LAS SALIDAS
1. SALIDA A SIN TRIUNFO

Elección del palo de salida

Como hemos visto en el capítulo 'XIX. El Plan de Juego', en los contratos a ST el defensor (al igual que el declarante) debe intentar afirmar su palo largo para conseguir el mayor número posible de bazas de longitud. Por tanto la salida más lógica a ST es del palo largo. Pero como en el Bridge no jugamos solos no debemos limitarnos a buscar nuestro palo largo, debemos encontrar el palo largo del campo con lo que hay que estar atentos a un posible palo largo del compañero. La única forma de saber cuál es el palo largo del compañero es si éste ha intervenido en la subasta. Si acertamos la salida del palo largo del campo tenemos buenas oportunidades de ganar la carrera de afirmación al declarante y de batir su contrato.

Si el compañero no ha intervenido en la subasta deberemos buscar nuestro mejor palo para afirmar.

Los mejores palos son los de 5 cartas o más. Con 5 cartas tenemos bastantes posibilidades de poder afirmar dos bazas de longitud. Esto será así cuando el palo esté distribuido 5332 entre los cuatro jugadores. En estos casos después de tres vueltas en el palo nos quedarán dos cartas firmes. Naturalmente con más de 5 cartas en el palo más evidente es que debemos salir del palo, y que con dos palos igual de largos debemos salir del que sea más fácil de afirmar.

En los casos de palos de 4 cartas, en el mejor de los casos podremos afirmar en nuestra mano una carta de longitud cuando el palo esté distribuido 4333 o 4432 con cuatro cartas en la mano del pártner. Si además tenemos la suerte de que éste sea el palo largo del compañero conseguiremos aun más bazas de longitud. Evidentemente con varios palos cuartos hay que escoger el más afirmable, es decir el que posea cartas más altas teniendo muy en cuenta las cartas intermedias. Palos del tipo A 8 3 2 difícilmente se podrán afirmar a no ser que el pártner contribuya con buenos honores. Los palos cuartos sin honor en principio no serán afirmables y deberemos evitar salir de ellos.

Salir del palo del compañero

Si el compañero ha nombrado un palo durante la subasta habrá que considerar la opción de salir de su palo. Todo dependerá del número de cartas mínimo que prometa. Por ejemplo, si ha abierto de 1♣ sólo nos garantiza tres cartas seguras, mientras que si interviene a 1 sobre una voz de los contrarios nos garantiza un mínimo de 5 cartas. En general deberemos salir del palo del compañero si éste nos promete al menos cinco cartas (mayor de apertura o intervención a palo). Sin embargo, si creemos por algún motivo que no se podrá afirmar el palo o que una vez firme el compañero no podrá tomar la mano y desfilar sus ganadoras, entonces deberemos salir de nuestro palo.

También interesará buscar una salida del palo del compañero (aunque no haya hablado en la subasta y por tanto debamos adivinar su palo) cuando no tenemos un palo de suficiente calidad para afirmar o cuando pensemos que no podremos retomar la mano para desfilar el palo.

Palo de los contrarios

Se puede dar el caso que nuestro palo largo, el palo del que saldríamos, haya sido nombrado por los contrarios en la subasta. En estos casos normalmente el contrario tendrá cuatro cartas en el palo, pudiendo tener más. La afirmación de este palo será pues o imposible o muy difícil y deberemos evitar salir del palo a no ser que sea de gran calidad o con una secuencia de honores que permita una salida sin peligro, por ejemplo 'KQJ10'.

Ningún palo nos convence

Si no encontramos un palo largo y seguro para salir deberemos buscar en los palos cortos intentando no entregar nada a los contrarios. Es lo que se llama una salida pasiva o falsa y lo más importante es que el compañero se de cuenta de que salimos en falso y no buscamos afirmar este palo. Haremos una salida pasiva en un palo de tres cartas o cuatro sin honor y escogeremos la carta de salida que indique al compañero el carácter falso de la salida como veremos enseguida.

Elección de la carta de salida

Una vez decidido el palo en el que vamos a salir hay que escoger la carta de dicho palo con la que saldremos.

Con la carta de salida mandaremos al pártner una señal indicando el número de cartas que tenemos en el palo y si la salida es activa (buscando afirmar dicho palo) o pasiva.

Cuando la salida es activa, palo encabezado de un honor (J cuarta o 10 quinto como mínimo), saldremos de la cuarta mejor carta. Por ejemplo con 'J 9 5 4 2' saldremos del 4.

Si la salida es pasiva, cuatro cartas sin honor o tres cartas, debemos salir de una alta carta pequeña. Saldremos de la segunda de cuatro cartas (la segunda carta siempre que no sea útil) o de la mayor de tres cartas o menos. Por ejemplo, con '8 6 5 2' salimos de del 6, la segunda mayor guardando el 8 que puede ser útil. Con '9 4 3' salimos del 9, la mayor dado que salir del 3 o del 2 puede inducir al compañero a creer que salimos de la cuarta mejor. El compañero deberá diagnosticar, después de ver el muerto y su propia mano, si estamos saliendo de la cuarta mejor. Entonces podrá decidir si vuelve a nuestro palo o decide cambiar a otro palo.

Excepciones:

Secuencias: Salir de la cabeza de secuencia.

En los palos de tres cartas serán secuencia dos o tres cartas consecutivas una de las cuales es un honor.
Ejemplos:

'J 10 9'
'K Q 3'
'10 9 2'

En palos de cuatro o más cartas serán secuencia tres cartas consecutivas una de las cuales es un honor, o dos cartas consecutivas una de ellas honor y con otro honor en el palo. Ejemplos:
'A K 8 4' secuencia de dos cartas (una de ellas honor A y otro honor K)
'A 10 9 3 2' salimos del 10 (secuencia interior)
'Q 8 7 6 3' salimos del 6 cuarta mejor (no hay secuencia)

'A K Q J' ATENCIÓN con estos buenos palos salimos de K en lugar de As
'A K Q 3 2'
'A K J 3 2'
'A K J 10'

'K Q J 10' cabeza de secuencia
'Q J 10 3 2'
'A Q J 10 3' secuencia interior

Con tres cartas con honor: Salir de la intermedia. Ej: 'K 6 4' salimos del 6.

Con dos cartas: Si debemos salir de un palo de dos cartas saldremos en todos los casos de la mayor. Ej: 'K 4' salimos de K.

Resumen de la carta de salida:

PALOS LARGOS

Con 5 cartas o más:
  • Salir de la 4rta mayor o de cabeza de secuencia (interior o no).

  • Ejemplos:
    QJ1063 salimos de Q cabeza de secuencia.
    109632 salimos del 3 la cuarta mejor ya que 109 no es secuencia suficiente.
    K10963 salimos del 10, cabeza de secuencia interior.
    AK963 con AK de 5 o más cartas es mejor salir de la cuarta para preservar la comunicación en el palo.
    97532 en palos quintos, sin el 10 como mínimo saldremos en falso. Segunda e inútil.
    Con 4 cartas:
  • Con honor salir de la 4rta mayor o de cabeza de secuencia no interior.

  • Ejemplos:
    KQ32
    K1093 no salimos de la secuencia interior con 4 cartas.
    AK96 con AK cuarto la salida del As nos permite ver la señal del compañero para seguir o no en el palo
  • Sin honor salir de la segunda mayor (segunda inútil). Salida en falso. Ej: 8632
  • PALOS CORTOS

    Con 3 cartas:
  • Salir de la cabeza de secuencia. Ej: 1092
  • Sin secuencia pero con honor salir de la intermedia. Ej: K76
  • Sin secuencia y sin honor salir de la más grande. Ej: 632 (Top of Nothing)
  • Con 2 cartas:
  • Salir de la mayor. Ej: 63, Q4
  • La regla del once

    La salida de la 4rta mejor nos permite utilizar la conocida regla del once.

    Cuando se sale de la 4rta mejor podemos restar el valor de dicha carta de 11 para saber el nº de cartas en el palo mayores a la de la salida que hay en el resto de las manos.

    Por ejemplo, si OESTE sale de ♠6 restamos 11-6=5 y sabemos que entre NORTE, ESTE y SUR hay 5 cartas de ♠ mayores que el ♠6. Si estamos en ESTE y vemos en el muerto dos cartas mayores que el 6 y en nuestra mano también dos cartas mayores que el 6, sabremos que SUR sólo tiene una carta que supere al 6♠ y podremos jugar en consecuencia. La regla también sirve para el declarante, es decir en el ejemplo anterior SUR puede razonar igual y saber que ESTE tiene dos cartas que superan al 6♠.

    Inicio

    [ Volver a la App ]


    © 2016 BridgeWapp
    https://bridgewapp.com/