LAS SALIDAS
3. SALIDA A TRIUNFO

Elección del palo de salida

La estrategia de salida a palo es distinta que a ST. En este caso no se trata de afirmar el palo largo, lo importante en desarrollar bazas rápidas antes de que el declarante descarte sus perdedoras, y también oponerse al plan de juego del declarante.

El plan de juego que seguirá el declarante deberemos deducirlo de la subasta. Si el declarante pretende fallar en el muerto saldremos de triunfo; si pretende descartar sus perdedoras en el palo del muerto deberemos cobrar nuestras bazas antes de que desaparezcan (salida agresiva); si hará un juego de honores haremos una salida tranquila que no regale nada (salida neutra).

Podemos distinguir las salidas en agresivas y neutras.

Una salida agresiva es aquella que pretende desarrollar bazas rápidas aun a riesgo de regalar alguna. Si la subasta indica que el muerto tiene un palo que puede aprovechar para descartar perdedoras en la mano base es urgente cobrar nuestras ganadoras o afirmar los palos. Saldremos entonces de una secuencia o bajo un honor esperando que el compañero tenga el complemento. Siempre es mejor salir bajo una K que bajo una Q. Ejemplos de salida agresiva es salir de pequeña con Kxx, del As con Ax, o de pequeña con Axxx.

La salida neutra pretende no regalar nada al declarante. Si el muerto no ha declarado un palo largo, nosotros tampoco tenemos palo que afirmar y tenemos los honores dispersos ha que salir en un palo en el que no tengamos nada (normalmente un palo de tres cartas). Esto incluye el palo de triunfo. Salir de un triunfo pequeño cuando tenemos dos, tres o cuatro es una buena salida neutra. La salida de triunfo también la utilizaremos para oponernos al plan de juego de fallar en el muerto.

Una salida típica y muy recomendable es salir del singleton con la intención de fallar el palo. En estos casos deberemos escuchar la subasta y asegurarnos que el compañero tenga fuerza para coger la mano y devolvernos el palo. Por ejemplo si la subasta indica que el campo declarante tiene 28PH y nosotros tenemos 12PH, nuestro pártner no tiene ningún honor y no podrá coger la salida y devolvernos el palo.

La salida del doubleton con la intención de fallar está desaconsejada si no se controla el triunfo. Es decir debemos poder parar el destriunfe del declarante para salir de doubleton.

Otra salida común es la salida de reducción de triunfo. Se busca en este caso el fallo del declarante en su mano base para acortar su triunfo y hacerle perder el control. Necesitamos tener el triunfo cuarto con un gran honor y un palo lateral largo y fuerte que obligue al declarante a fallar. También será necesaria suficiente fuerza para tener entradas que permitan repetir este palo.

La salida en el palo del compañero también es recomendable cuando este ha intervenido en la subasta. Buscaremos en este caso realizar bazas rápidas.

La salida de cabeza de secuencia también nos servirá para desarrollar bazas de honor rápidamente.

Elección de la carta de salida

Saldremos de cabeza de secuencia:

'AK32'
'KD652'
'QJ43'
'J105'

Con dos honores secos saldremos del segundo:

'AK'
'QJ'

Sin secuencia saldremos en par-impar. Con número impar de cartas en el palo salimos de la más pequeña. Con número par de cartas de la más grande de 2, de la segunda sin honor y de la tercera en un palo cuarto sin secuencia pero con honor.

'72'
'653'
'9643'
'K643'
'86532'

Un caso particular es cuando tenemos un palo encabezado por AKx(xx) y un singleton anexo. Salimos de la K y después jugamos el singleton de forma convencional para que el pártner lo sepa y nos devuelva el palo.

Inicio

[ Volver a la App ]


© 2016 BridgeWapp
https://bridgewapp.com/