APERTURAS DE DOS DÉBILES
(WEAK TWO-BIDS)
III.RESPUESTAS

Es el compañero del abridor quien debe decidir el contrato a jugar. El abridor ya ha descrito su mano y el mando lo tiene el respondedor. Sin embargo este último dispone de algunos recursos para saber más de la apertura.

2ST relais FORCING

No existe un consenso general en como tratar las respuestas a las aperturas débiles pero todo el mundo utiliza la voz de 2ST como respuesta artificial y FÓRCING por un turno. Se utiliza con una mano con valor mínimo de apertura (15PHL mínimos aconsejables) con la que queremos jugar la manga si el abridor tiene una buena apertura débil. Muestra interés por la manga y puede utilizarse con o sin fit en el palo de apertura (sin fit será conveniente tener una mano más fuerte, 18PHL o más).

Apoyo del palo de apertura

En el SAYC se suele utilizar la convención RONF (Raise Only Non-Forcing), que significa que las únicas respuestas no fórcing son los apoyos. Para los jugadores de 'Mayor Quinto' o SEF también se aplica este concepto (apoyos no fórcing, 2ST y cambios de palo fórcing por un turno).

Por el contrario, para muchos jugadores la única respuesta fórcing es el 2ST.

Sea como sea los apoyos son siempre NO fórcing con la finalidad de alargar la obstrucción. El apoyo al nivel de 3 no es una invitación a la manga, es un barrage y el abridor debe pasar. El apoyo al nivel de manga es una obstrucción o una conclusión (sign-off).

Para apoyar se utiliza la "ley de las bazas totales". Si se conoce un fit de 9 cartas se continua la obstrucción al nivel de 3. Si se conoce un fit de 10 cartas se obstruye a nivel de 4.

Con 9 triunfos en el campo se defiende a nivel 3.
Con 10 triunfos en el campo se defiende a nivel 4.

Con dos cartas de apoyo, fit de 8 cartas, no podemos alargar más la obstrucción.

Con apoyo y mano fuerte también podemos utilizar el 2ST FÓRCING para saber más sobre la apertura débil y decidir si podemos jugar una manga.

Cambio de palo

Como hemos dicho existe controversia en si debe ser fórcing o no. Jugando SAYC+RONF o Mayor Quinto es fórcing un turno. Es una voz natural mostrando un palo quinto o más.

3ST

Conclusión. El respondedor ha decidido jugar la manga a ST y el abridor no tiene nada que decir, debe pasar. Puede pasarse antes por el 2ST Fórcing para asegurarse que la mano del abridor es máxima. Pero cuidado, sin un fit como mínimo de ocho cartas no habrá que pensar en jugar a ST ya que el palo de apertura será seguramente inexplotable por falta de entradas.

Doblo

Evidentemente el pártner del abridor sólo podrá doblar si los contrarios intervienen. En este caso el doblo será siempre de penalidad. El abridor debe pasar.

Cue-Bid

Marcar el palo de intervención de los contrarios (cue-bid) mostrará un control en dicho palo y deseos de jugar el eslam.

Inicio

[ Volver a la App ]


© 2016 BridgeWapp
https://bridgewapp.com/