Configurar

En esta página puede controlar algunos aspectos de la aplicación web.

En la pestaña Offline puede probar si su navegador soporta la opción de utilizar los contenidos sin conexión a Internet, sea por medio de los Service Workers y la tecnología CacheStorage o sea por medio de la tecnología AppCache. Los navegadores más modernos soportarán los Service Workers y BridgeWapp se comportará como una Progressive Web App (PWA). Podrá incluir un icono en la pantalla principal de su dispositivo y utilizar la app como si se tratara de una aplicación nativa de su dispositivo. El mismo efecto conseguirá si su navegador no es tan moderno pero soporta AppCache.

En la pestaña Storage obtendrá información sobre de que forma se almacenan los datos de la aplicación y podrá reinicializarlos. Los datos se almacenan en el navegador y no en el servidor. Por tanto solo usted puede ver estos datos.

La pestaña Opciones le permite escoger el tipo y tamaño de fuente y la posición del menú.

Actualización

Si su dispositivo utiliza para esta web app tecnologías offline (p.e. AppCache) puede ser que no esté utilizando la última versión de la aplicación. Cuando se conecte a Internet esta utilidad obtendrá el número de la última versión y lo comparará con la versión que está utilizando. Si se detecta que no dispone de la última versión se le avisará.


Versión actual: ?

Versión más reciente: ?


CacheStorage

AppCache

Más información

¿Qué es la AppCache?

La Application Cache (o AppCache) es una tecnología que permite utilizar las aplicaciones web sin una conexión a Internet activa, es decir en modo offline.

Se trata de una especificación de HTML5 que guarda en el navegador los recursos de una Web App para que pueda utilizarse sin conexión.

El uso de la AppCache no solamente permite utilizar los contenidos sin conexión, otra ventaja de esta tecnología es que incluso cuando haya conexión a Internet se cargarán los contenidos desde los datos guardados por el navegador en su dispositivo, consiguiendo de esta forma un mayor rendimiento y velocidad. La contrapartida de esta técnica es que quizá no esté utilizando la última versión de los contenidos. La sección Actualización de esta página le permite comprobar si está utilizando la última versión.

La Aplication Cache ha permitido durante los últimos años crear aplicaciones web con soporte offline. Sin embargo, en los navegadores más modernos esta tecnología está siendo sustituida por los Service Workers. Por tanto a medida que los principales navegadores vayan dando soporte a los Service Workers dejará de ser necesario utilizar la AppCache para el funcionamiento offline. Google Chrome y Firefox han soportado esta tecnología tempranamente, y a principios de 2018 los fabricantes del resto de navegadores más usados (Safari y Edge) han anunciado que incluirán soporte para esta tecnología en sus navegadores.


Todos los principales navegadores (Chrome, Firefox, Safari, IE, Edge y Opera) en sus últimas versiones soportan esta tecnología. Sin embargo, parece que Firefox ha dejado de mejorar el soporte que ofrece a ella y quizá, actualmente, el navegador que la soporta mejor es Google Chrome.

Los navegadores, si hay conexión, comprueban la caché cada vez que cargan la página que incluye el manifiesto de la appcache. Si no se ha descargado la aplicación intentan descargarla. Si ya está descargada comprueban si hay cambios y si los hay descargan de nuevo la aplicación.

Solo realizan estas comprobaciones al cargar la página que contiene el manifiesto de la cache. En el caso de esta aplicación web la descarga no se inicia automáticamente. Para que se utilice esta tecnología debemos pulsar una primera vez en el botón Estado de la caché de esta página. Por tanto, si ha fallado la descarga (UNCACHED) deberemos volver a cargar la página y pulsar en el botón si queremos que vuelva a intentar descargar la aplicación. Si después de dejar pasar un tiempo prudencial y recargar la página persiste el estado UNCACHED debe ser que el dispositivo no soporta la tecnología sobre estos contenidos.

Si el navegador soporta la tecnología, una barra de progreso nos mostrará el estado del proceso de descarga de la aplicación. Cuando la aplicación esté lista un mensaje de la página nos avisará y nos dará la oportunidad de cargar de nuevo la página para disponer de la última versión. Todo ello siempre que el navegador lo soporte. En algunos casos (Firefox) no veremos la barra ni aparecerá el mensaje de aviso. Lo único que nos debe preocupar es que se consiga el estado IDLE. En ese momento la aplicación ya funcionará sin conexión.

Al guardarse una nueva versión podría ser que no se mostrara todo el contenido de la nueva versión al utilizarse imágenes de la caché normal del navegador. La solución es borrar esta caché. Recordemos que desde el inicio de su existencia todos los navegadores guardan temporalmente y según su criterio archivos e imágenes en la caché para mostrar rápidamente los contenidos que no han cambiado. La AppCache realiza lo mismo pero a petición de la propia página y de forma no temporal.

Cada navegador tiene una forma distinta de mostrar los datos guardados. Normalmente estará en la Configuración y en las opciones avanzadas o en la privacidad. La AppCache suele tratarse bajo el concepto de "Datos del sitio web guardados" o uno parecido.

Utilizando el navegador incluido en el sistema iOS debe ir a "Configuración - Safari - Avanzado - Datos de sitios web.

En Google Chrome en la versión escritorio puede ver los datos guardados en la AppCache escribiendo en la barra de direcciones chrome://appcache-internals/. En las últimas versiones móviles para Android, cuando estamos en el sitio pulsamos en los tres puntos de la barra de direcciones, después en Configuración y en Configuración del sitio - Almacenaje. En la versión para iOS podemos borrar los datos en Configuración-Privacidad.

En FireFox, en la versión escritorio, puede ver los datos guardados en la AppCache en Opciones-Avanzado-Red-Contenido web sin conexión y datos de usuario.

En Edge, para borrar la AppCache hay que borrar las Cookies y datos del sitio web guardados.

Depende del dispositivo, pero alrededor de 14MB. Consulte los datos del sitio en su navegador. El espacio ocupado equivale aproximadamente al tamaño de unas cuatro fotografías tomadas con una cámara de 10Mpx y guardadas en formato JPEG (suponiendo un ≈85% de compresión). Por tanto el tamaño que ocupa no debería preocuparle demasiado, ni tan solo en un teléfono móvil de poca capacidad. Además, disponer de la aplicación copiada en su dispositivo le ahorrará consumir datos móviles, es decir, ancho de banda contratado con su servidor.

HTML5 Web Storage

¿Qué es el Local Storage?

El almacenamiento local permite a las aplicaciones web almacenar datos en el navegador del usuario en lugar de hacerlo en un servidor de Internet.

Se trata de una especificación de HTML5 que permite guardar de forma segura grandes cantidades de datos (mínimo 5MB) sin afectar el rendimiento de la aplicación web.

Los datos se guardan por origen, es decir cada dominio web y solo él puede acceder a los datos que guarda. Como los datos son guardados en el navegador pueden ser accedidos utilizando tecnologías sin conexión como la AppCache.

La principal desventaja de esta tecnología respecto a las basadas en leer los datos de un servidor es que los datos solamente se encuentran en el navegador del usuario. Si este cambia de navegador o de dispositivo los datos que tendrá serán distintos.

La ventaja de guardar los datos en el navegador, en el lado del cliente, es que estos solo están disponibles para su propietario conservando su privacidad. Puede trabajar tranquilamente con la aplicación sin preocuparse de que sus resultados sean vistos por terceros.


Datos guardados

Tamaño total del :

Tamaño utilizado por la clave

Último cambio:

Atención, al eliminar los datos se borrará todo el localStorage asociado a esta dirección web. Si elimina los datos perderá sus preferencias de la sección Opciones de esta página, las preferencias de la aplicación de Bridge, sus estadísticas de aciertos y fallos, y otros datos como la aceptación del aviso legal. También se cerrará la sesión, si la tiene abierta, y deberá ingresar de nuevo conectándose a Internet. Esta eliminación es a nivel del navegador, es decir no afecta a otros dispositivos u otros navegadores que pueda utilizar en este dispositivo. Utilice esta opción para reinicializar la aplicación ya que como puede observar los datos ocupan muy poco espacio en su dispositivo; como referencia tenga en cuenta que una imagen en JPEG muy optimizada para la web ocupará no menos de 100KB y que una fotografía tomada con el móvil ocupará como mínimo diez veces este tamaño.

Visualización

Fuente del texto

Este apartado le permite personalizar la fuente utilizada en los parágrafos de texto. Para que sus cambios sean aplicados a las páginas debe marcar la casilla 'Aplicar las fuentes personalizadas'. Entonces se aplicará el tamaño y el tipo de letra escogidos. Si incluye una fuente Google se añadirá su nombre al principio del listado fuentes escogido y se intentará cargar desde Internet. Si la carga de la fuente no es posible (no hay conexión) o falla, el navegador buscará la siguiente fuente de la lista hasta encontrar una.


Menú de navegación

La siguiente opción permite seleccionar la posición preferida en la página del menú de navegación de la aplicación.

  • <vacío>: Se utiliza el valor predeterminado en la aplicación, en principio fixed-top.
  • fixed-top: El menú se coloca fijo en la parte superior de la pantalla, siendo siempre visible.
  • top: El menú se coloca en la parte superior de la página, ocultándose si se desplaza la página hacia abajo.
  • fixed-bottom: El menú se coloca fijo en la parte inferior de la pantalla, siendo siempre visible.
Pese a establecer esta opción, una página puede imponer la posición del menú.