CÓMO SE JUEGA AL BRIDGE
0.7.1. HISTORIA DEL BRIDGE

El Bridge es una variante directa del Whist, juego de cartas muy jugado en el siglo XVIII en Inglaterra y del que no se sabe exactamente su origen.

El Whist, que aún se practica en Inglaterra y los U.S.A., lo juegan cuatro jugadores formando dos equipos y utiliza también la baraja de 52 cartas, 13 para cada jugador. A la última carta en repartirse se le da la vuelta y su palo hace de triunfo. El mecanismo de carteo es el mismo que para el Bridge excepto en que no hay muerto, cada jugador juega sus cartas. Tampoco hay subasta y puntúan las bazas que se consiguen ganar a partir de la sexta (a las seis primeras bazas las llaman Book).

El primer libro que aparece sobre el Whist es "A Short Treatise on the Game of Whist", Londres 1742, escrito por Edmond Hoyle (1679-1769), el primer profesor profesional de Whist y conocido por establecer las normas éticas de comportamiento en los juegos de cartas.

Otras personalidades del Whist son: Deschapelles (1780-1847), francés y el mejor jugador de su época, tanto de Whist como de ajedrez; Clay (1805-1873), Londres, autor de "Treatise on the Game of Whist" (1864); y Cavendish (1831-1899), Londres, autor de diferentes libros sobre el Whist.

A partir del 1880 aparece el BRIDGE WHIST, con tres diferencias respecto el Whist:

  1. Una de las cuatro manos se muestra sobre la mesa, aparece pues el muerto. Se supone que la idea surgió cuando al faltar un jugador los otros tres decidieron descubrir su mano y, a la larga, se vio que el juego tenia más interés.
  2. El dador puede escoger el palo de triunfo o decidir jugar a sin triunfo. Si lo creía conveniente podía también pasar este derecho a su compañero; de aquí se cree que viene el nombre de Bridge al hacer el dador un puente entre los contrarios para pasar la palabra al compañero.
  3. Se puede doblar y redoblar indefinidamente. Este cambio daba al juego un carácter parecido al Póker.

Pronto, en 1904, aparece el AUCTION BRIDGE, variante que introduce la subasta y por tanto elimina el gran privilegio que tenía el campo del dador al escoger el triunfo. En esta versión a los jugadores les interesaba mantener el contrato lo más bajo posible ya que puntuaba igual declarar un contrato bajo y hacer bazas de más que declarar directamente un contrato más alto.

El siguiente cambio importante aparece en Francia alrededor del 1918. Es el BRIDGE PLAFOND donde sólo las bazas contratadas y hechas cuentan para las primas de manga.

El año 1925, a partir del BRIDGE PLAFOND, el americano Harold VANDERBILT introduce los últimos cambios que dan lugar al Bridge tal y como lo conocemos actualmente. En un viaje de nueve días en el vapor Finland, que sale de Los Angeles con destino a La Habana vía el canal de Panamá, VANDERBILT pone a prueba con unos amigos los cambios que había pensado. De este crucero salen las tablas de premios y multas (incluyendo el concepto de vulnerabilidad) que prácticamente son las mismas que utilizamos hoy en día. Había nacido el CONTRACT BRIDGE, como lo llama el mismo VANDERBILT, o simplemente el BRIDGE.

La mayoría de clubs adoptan la nueva forma y Ely CULBERTSON con su revista Bridge World (1929) y su revolucionario 'Blue Book' (1930) pasa a ser la principal autoridad.

CULBERTSON mantiene su dominio durante los años 30, hasta que en los 40 lo sucede Charles GOREN. Mientras tanto, el BRIDGE CONTRATO va ganando seguidores y perfeccionándose técnicamente sin que haya cambios significativos en las reglas del juego.

[ Índice App | Índice Vol. I | Índice Capítulo ]
© 2016 Jordi Cavallé