En este capítulo se estudia la segunda voz del compañero
del abridor cuando ha hecho un cambio de palo en la primera voz.
La situación es ya bastante compleja. Las diferentes secuencias
posibles son muchas, pero al mismo tiempo tenemos más
información de la mano del abridor y en muchos casos sabremos
ya que contrato queremos jugar.
La clave de la cuestión es considerar la zona de puntos
donde nos encontramos para saber si estamos en zona de contrato parcial, de manga
o de eslam. Puede ser que la segunda voz del abridor haya sido ambigua,
como por ejemplo un bicolor económico (13-19PHL). En estos casos
pediremos más información al abridor al mismo tiempo que
intentamos describir nuestra mano. Sin embargo, en muchos casos el abridor
ha precisado su mano y somos nosotros quienes tenemos que decidir el contrato
final. Hay que tener en cuenta que el abridor no sabe nuestro techo de
puntos (5PHL mínimo en un 1/1 y 11PHL mínimo en un 2/1 sin límite superior).
Otro tema clave es el carácter imperativo (fórcing)
de las voces, claramente relacionado con la zona de puntos en que se mueve
el campo. Hay que saber en cada momento si estamos haciendo o estamos delante de una voz
de freno, de proposición, de conclusión o fórcing.
El Principio de Anticipación también evitará muchos
problemas. Antes de declarar hay que mirar las posibles respuestas del compañero
y considerar si nos serán útiles o si por el contrario más
bien complicarán la subasta.
Este es un tema normalmente poco tratado en los libros o tratado
lateralmente, probablemente porque el autor duda que el lector haya
asimilado bien los conceptos anteriores. Nosotros estamos seguros que si ha llegado
hasta aquí y ha utilizado las prácticas y test de los capítulos
anteriores, subasta perfectamente hasta la segunda voz del abridor y por
tanto está en disposición de afrontar este capítulo
con todas las garantías. Con este convencimiento no hemos querido sacrificar
potencia a cambio de simplicidad.