MARCAS de ENSAYO
XIV.1. INTRODUCCIÓN

En este capítulo estudiaremos unas voces especiales llamadas Marcas de Ensayo (game try o trial-bids en inglés).

Las Marcas de Ensayo se hacen cuando se ha recibido el apoyo del compañero al nivel de 2 en mayor, por ejemplo 1♠-2♠. Por tanto, volvemos al capítulo VIII. 2ª VOZ del ABRIDOR DESPUÉS del APOYO e introducimos cambios.

En el capítulo VIII habíamos visto que el apoyo al mayor de apertura al nivel de 2 se hace con 6-10PHLD y tres cartas. Sin utilizar las Marcas de Ensayo habíamos dado como segunda voz del abridor:

Paso con 13-16PHLD
3/3♠ con 17-18PHLD
4/4♠ con 19PHLD o más

siendo 3/3♠ una proposición de manga que el compañero rechazaba con 6-8PHLD y aceptaba con 9-10PHLD.

Es para resolver esta ambigüedad de puntos en el apoyo del compañero que se utilizan las marcas de ensayo de manga (voces interrogativas). En definitiva, no es más que intentar precisar la proposición de manga sustituyendo el 3/3♠ por las Marcas de Ensayo. Entonces la segunda voz del abridor cambia:

    • Cuando se tiene una mano débil se pasa.
    • Con manga segura (unos 20PHLD o más) se declara (4/4♠).
    • Cuando se tienen dudas (esperanza de manga) se utilizan las Marcas de Ensayo.

Hay dos tipos de marcas de ensayo:

  • El 2ST llamado 'marca de ensayo generalizada'
  • El cambio de palo

Los dos tipos son FÓRCING; en principio queremos jugar en el palo del fit y pocas veces no lo haremos.

Ahora el 3/3♠ ya no es una proposición de manga, como hemos dicho la proposición queda sustituida por las marcas de ensayo. Las voces de 3 o 3♠ se utilizarán como voces de conclusión con la intención de hacer un barrage, es decir, dificultar una posible entrada del campo contrario en la subasta. Si nos quedamos a 2/2♠ los contrarios lo tienen fácil para volver a abrir una subasta que nosotros dábamos por cerrada, por esto hay que subir la subasta lo máximo posible.

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© 2016 Jordi Cavallé