MARCAS de ESLAM
XV.4. OTRAS CONVENCIONES DE ESLAM

BLACKWOOD MODERNO (30/41/20)

Una variante del Blackwood Clásico (visto antes), más precisa pero también más complicada.

Respuestas al 4ST:

5♣ » 0 o 3 Ases
5 » 1 o 4 Ases
5 » 2 Ases sin el Rey de triunfo
5♠ » 2 Ases y el Rey de triunfo
5ST » 2 Ases y un fallo útil
6 en un palo » 1 As y un fallo útil

Sobre una respuesta de 5ST al Blackwood 30/41/20 se utiliza el 6♣ para pedir los Reyes.

BLACKWOOD DE LOS 5 ASES

Otra variante del Blackwood. A esta convención se la conoce como 'Blackwood de los 5 Ases' porque se considera al Rey (K) de triunfo como un quinto As.

Las respuestas al 4ST son:

5♣ » 0 o 3 Ases
5 » 1 o 4 Ases
5 » 2 Ases sin la Dama (Q) de triunfo
5♠ » 2 Ases y la Dama de triunfo
5ST » 5 Ases

Otra forma de llamar a esta convención es 'Blackwood 5 cartas clave' ('Key Cards Blackwood'), donde los 4 Ases y el Rey de triunfo son las cartas clave.

No es aconsejable jugar esta convención si antes no se ha practicado con el compañero. De todas formas no tener el Rey de triunfo no quiere decir que no se pueda conseguir el eslam, un impás podría funcionar.

5ST JOSÉPHINE

Convención ideada por Ely Culbertson el 1936, la describió por primera vez su mujer Joséphine Culbertson en un artículo en la revista Bridge World. De aquí que en Europa se la conozca con el nombre de 'Joséphine', mientras que en los EE.UU. se la conoce con el nombre de 'Grand Slam Force'.

El 5ST Joséphine no es una variante del Blackwood, es una convención diferente consistente en declarar directamente 5ST cuando se ha establecido un fit. Esta convención pide al compañero que anuncie el Gran Eslam si tiene 2 o 3 Grandes Honores (A, K o Q) en el palo de triunfo. En caso contrario se ha de conformar con el Pequeño Eslam.

Cuando se ha utilizado el Blackwood, 5ST quiere decir que se piden los Reyes pero aún es posible utilizar el Joséphine. En este caso el 6♣ sustituye el 5ST.

Una extensión del Joséphine para los casos en que tengamos un solo Gran Honor es, en los contratos a o a ♠, contestar 6. El jugador que ha planteado la pregunta puede declarar el gran eslam si el honor le sirve o quedarse en el pequeño (6 o 6♠) si no.

GERBER

El Gerber o 'Blackwood a 4♣' se utiliza sobre las aperturas de 1ST y 2ST. Equivale a un Blackwood pero en lugar de decir 4ST se dice 4♣. Esto se hace porque el 4ST sobre apertura de 1ST es una voz cuantitativa que pregunta al abridor si está máximo para entonces jugar un 6ST

Respuestas al 4♣:

4 » 0 o 4 Ases
4 » 1 As
4♠ » 2 As
4ST » 3 Ases

Después se puede preguntar por los Reyes con 4ST (5♣ si tenia 3 Ases) y por las Damas con 5ST. Como siempre la primera voz posible quiere decir 0-4 Reyes y las siguientes un Rey más.

Se utilizará el Gerber con manos regulares muy fuertes (19PHL o más) en las que interese conocer el número de Ases, Reyes, e incluso Damas.

Si buscamos un eslam a ST deberemos ir con cuidado. Por ejemplo si preguntamos con el 4♣ GERBER el número de ases para jugar un 6ST si no faltan dos, cuando el compañero responda 4 mostrando 0 ases querremos quedarnos a sin triunfo al nivel más bajo. Pero si anunciamos 4ST el pártner creerá que nuestra intención inicial era descubrir Ks y/o Qs y continuará respondiendo. Por tanto para detener el eslam deberemos saltar a 5ST después de 4 o anunciar un contrato imposible para que el compañero rectifique a ST al nivel más bajo.

[ Índice App | Índice Vol. I | Índice Capítulo ]
© 2016 Jordi Cavallé