Valoración de las manos

 

Puntuar las manos de bridge ha sido siempre un tema delicado. En los puntos por honores hay un consenso prácticamente universal en utilizar el método de Milton Work (4-3-2-1), pero no pasa lo mismo cuando se debe puntuar la distribución. En este último caso podemos decir que hay dos tendencias o métodos:

 

·        Método de los palos largos

·        Método de los palos cortos

 

 

Método de los palos largos: Se añade un punto por cada carta de un palo a partir de la cuarta, es decir un punto por un palo de 5 cartas, 2 puntos por un palo de seis cartas, etc. Estos puntos constituyen los puntos de longitud (PL) que se añaden a los puntos de honores (PH) para formar los puntos PHL que sirven para valorar las manos cuando se busca un contrato a ST. Cuando se ha encontrado un fit en un palo deben agregarse a los PHL los puntos de distribución (PD) para formar los puntos PHLD, puntos que sirven para valorar las manos cuando se desea jugar a palo. Cuando se descubre un fit en un palo, y sólo entonces, se añaden 3PD por un fallo, 2PD por un singleton y 1PD por un doubleton.

 

 

Método de los palos cortos: En lugar de considerar los palos largos se miran los palos cortos y se añaden 3 ptos. por un fallo, 2 ptos. por un singleton y 1 pto. por un doubleton. Estos puntos se suelen llamar puntos de distribución (PD) y sumados a los PH forman los puntos honor + distribución (PHD) que se utilizan para valorar las manos cuando ningún fit se ha establecido. Cuando se descubre un fit la mano se revalora en puntos de apoyo (PA). Los PA los forman también los puntos honores más los puntos de distribución (PA=PH+PD*), pero estos últimos varían contándose 5PD por un fallo, 3PD por un singleton y 1PD por un doubleton.

 

 

 

 

Sin fit

Con fit

Método de los palos largos

PHL

PHLD

Método de los palos cortos

PHD

PA

 

 

 

bridgeCAT utiliza el método de los palos largos para valorar las manos. Este método es el que hoy en día se utiliza más al ser más intuitivo. Parece lógico que si vamos a jugar a ST no contemos puntos por fallos o singletons y sí por los palos largos que son los que nos proporcionarán las bazas. Cuando sepamos que existe un fit podremos añadir a los puntos por bazas de longitud aquellos que corresponden a las bazas que podremos hacer por fallo.

 

 

Sin embargo, el método de los palos cortos ha sido utilizado durante 50 años desde su popularización por Charles Goren con lo que es fácil encontrarse con libros o jugadores que aún lo utilizan. Pero no hay porque preocuparse puesto que aunque la valoración se realice de distinta forma, y sea por tanto subjetiva, las voces de los jugadores son independientes de cómo se hayan contado estos puntos, es decir, con 13 puntos se debe abrir, sean los puntos PHL o PHD; con 6-12 puntos se debe apoyar simple la apertura mayor del compañero, sean estos puntos PHLD o PA; etc.

 

Quizá se pueda pensar a primera vista que los dos métodos son muy distintos y siguen caminos diferentes. En el fondo son lo mismo, un método cuenta los palos largos y el otro los cortos, pero cuando existe un palo largo es que existe un palo corto con lo que al final la puntuación acostumbra a ser prácticamente la misma. Considere la distribución 5332, 6431, 5522, 5531,... Donde un método da un punto por la quinta o sexta carta, el otro lo da por el singleton o doubleton. En otros casos los puntos no coinciden, por ejemplo en la distribución más frecuente, la 4432, el método de los palos largos no da ningún punto mientras que el método de los palos cortos da un punto por el doubleton. Teniendo en cuenta que si terminamos jugando a ST el doubleton más que positivo es negativo (con 4441 la diferencia es aún mayor), ¿cuál de los dos métodos le parece mejor? Lo que está claro es que no se pueden contar los dos tipos de puntos al mismo tiempo, aunque si podríamos utilizar la tabla anterior de forma cruzada, es decir sin fit contar PHL y con fit contar PA, o de forma no muy lógica contar sin fit PHD y con fit PHLD.

 

 

Modificaciones por honores desprotegidos

 

Los honores en palos cortos pueden caer fácilmente bajo un honor superior con lo que conviene ajustar los valores dados. Aunque el problema existe tanto en contratos a ST como a palo, cuando busquemos un contrato a ST nos interesa saber con precisión la fuerza total del campo y no preocuparnos de cómo el azar habrá distribuido los honores. Por tanto no realizaremos deducciones por honores desprotegidos cuando contemos en PHL. Por el contrario al contar en PHLD podría valorarse la mano demasiado alto si contamos siempre todos los PD, con lo que conviene realizar ciertas correcciones para tener en cuenta los honores desprotegidos.

 

El programa permite configurar estas modificaciones. Las más típicas son:

 

Ø      los doubletons Qx o Jx,

Ø      los doubletons de honores secos KQ, KJ y QJ,

Ø      y los honores K, Q y J secos.

 

 Normalmente en estos casos se suele restar 1PD. En la ventana Configuración de los programas software podemos variar estos valores a nuestro gusto. También podemos hacerlo en las prácticas con manos aleatorias de la Web App.

 

 

 

Hay que destacar que para una K singleton por defecto no se cuenta ningún punto PD aunque podemos modificar este valor si lo deseamos, y también la exigencia de una mínima calidad en el palo para contar PLs. Existen también unos botones que permiten poner unas configuraciones predefinidas:

 

Predeterminados: carga los valores de fábrica del programa.

Agresivo: puntúa al alza la mano, destacando los 2PD por la novena carta del campo, tal como prefieren muchos jugadores.

Simplificado: no tiene en cuenta las deducciones por honores desprotegidos, con lo que facilita el contar la mano a cambio de sobre-valorarla en algunos casos. 

 

 

Plusvalías y minusvalías

 

La forma descrita y utilizada por el programa para valorar las manos es perfectamente válida y la más recomendable para establecer la fuerza del campo. Sin embargo en ciertos casos las manos pueden revalorarse al alza o la baja según contengan plusvalías o minusvalías. Contabilizar estas plusvalías o minusvalías complicaría demasiado la valoración de las manos ya que algunas no podrían llegar a contabilizarse por si solas con 1 punto. Lo más recomendable es no contabilizarlas como PHLD pero si conocerlas y tenerlas en cuenta en determinadas situaciones.

 

Plusvalías:

§         4 ases o 4 diez

§         honores agrupados en los palos largos

§         bicolor con honores concentrados

§         doble fit

     

 

Minusvalías:

§         mano sin ases o diez

§         honores agrupados en un palo muy corto

§         honores secos cuando contamos en PHL

§         ausencia de un buen palo quinto en contratos a ST