El abridor interpretará siempre el doblo como negativo, pero como hemos visto en el apoyo a la apertura mayor el doblo puede utilizarse con otros propósitos que apelar a los palos no nombrados. Es la segunda voz del compañero del abridor la que aclarará la situación.
Por ejemplo, sobre apertura mayor con un fit de tres cartas y 11PHLD o más no podemos apoyar con salto o utilizar el cue-bid ya que ambas voces garantizan un fit cuarto. Por tanto doblamos para apoyar en la siguiente voz al nivel adecuado.
Norte
Este
Sur
Oeste
1♠
2♦
?
Norte
Este
Sur
Oeste
1♠
2♦
x
Paso
2♠
Paso
4♠
Paso
Paso
Paso
SUR
♠ KQJ ♥ A742 ♦ 96
♣ K976
Respuesta DOBLO.
FIT de 3 cartas, pero demasiado fuertes para apoyar directamente. Sin palo quinto que anunciar doblamos y después apoyaremos al nivel adecuado. El abridor creerá que buscamos el fit a ♥ pero nosotros aun sin el otro mayor también doblaríamos. En este caso podremos saber si existe doble fit mayor que aumentará el valor de la mano. Observe que tenemos más de 13PHLD con lo que podríamos dar una voz FORCING MANGA como el CUE-BID. Sin embargo esta voz promete un fit cuarto y no la debemos utilizar. Doblamos y después anunciamos la manga a pic.
El programa BridgeWapp Vol. II permite cartear esta mano pulsando sobre este texto.
También sobre apertura mayor sin fit en una mano de 13PHL o más y sin parada en el palo de intervención debemos doblar. A diferencia de sobre una apertura menor donde utilizaríamos el cue-bid, en este caso no lo podemos hacer puesto que el cue-bid significa una mano con fit cuarto y 13PHLD o más (como veremos en el siguiente capítulo). Doblamos, el compañero asumirá el doblo como negativo pero en nuestra siguiente voz utilizaremos el cue-bid y sabrá que buscamos la parada para jugar a ST. Este tratamiento deberá hablarse con el compañero ya que son muchos los jugadores que todavía juegan el cue-bid de la misma forma sea la apertura mayor o menor y por tanto en estos casos cuebidan.
Este es un caso raro ya que es difícil que en una mano con cierta fuerza coincida que no tengamos parada, ni fit, ni palo quinto al que cambiar, y que tampoco tengamos el otro mayor.