El CUE-BID sobre apertura mayor muestra un fit como mínimo cuarto con la apertura y un mínimo de 13PHLD. Es FORCING MANGA.
Encontrará en algunos libros que el cue-bid necesita 16 o 17PHLD mínimos e incluso un control en el palo de intervención. Control cue-bid para jugar eslam, es decir fallo, semifallo, A o K (no confundir con parada para jugar a ST). Nosotros lo utilizaremos con o sin control (ya que es quizá pedir demasiado al cue-bid) y a partir de 13PHLD con la intención de enviar al abridor el mensaje ?tengo fit cuarto y hay que jugar por lo menos la manga?. Si los contrarios anuncian un contrato de 4♠ o superior el abridor decidirá si dobla, anuncia a nivel de cinco, o da un pase fórcing para que decidamos.
También existen aún los jugadores que utilizan el cue-bid sobre apertura mayor igual que sobre menor. Para estos jugadores el cue-bid puede mostrar una mano fuerte sin fit y sin voz natural pidiendo al abridor que anuncie ST si controla el palo de intervención. Nosotros nunca utilizaremos el cue-bid sin fit cuarto. El objetivo es indicar el número de cartas en el palo de triunfo para que el abridor pueda decidir, siguiendo la Ley de las Bazas Totales, si los contrarios anuncian un contrato de sacrificio.
¿Que hacemos entonces si tenemos una mano fuerte sin fit ni parada en el palo de intervención?
Si no tenemos palo que anunciar naturalmente, doblamos y después utilizamos el cue-bid para pedir la parada.
¿Y si tenemos un buen fit pero sólo tercero?
Doblamos también para después apoyar al nivel adecuado. Nunca debemos anunciar un falso palo menor como hacemos cuando no hay intervención y queremos dar una voz fórcing. Recuerde la mano de BridgeWapp vol.I
Norte
Este
Sur
Oeste
1♥
Paso
?
SUR
♠ 74 ♥ AK432 ♦ A32
♣ AQJ
Fit muy fuerte con el queríamos jugar un eslam. No podíamos anunciar el pequeño eslam ya que no controlamos los pics y existe la posibilidad que falte ♠AK. El Blackwood tampoco nos sirve si nos contestan 0 ases. No podemos dar una voz de apoyo o a ST ya que no son fórcing. Las únicas voces fórcing son los cambios de palo, pero prometen cuatro cartas y no las tenemos. Nos veíamos entonces obligados a mentir y anunciar un menor controlado, el más económico, 2♣.
Si nuestro adversario de derecha interviene a 1♠ la cosa cambia.
Norte
Este
Sur
Oeste
1♥
1♠
?
Seguimos queriendo dar una voz fórcing pero ahora 2♣, aunque fórcing, promete 5 cartas y sólo tenemos 3. En subasta competitiva (cuando los dos campos pujan) no debemos mostrar falsos palos. Gracias a la intervención tenemos dos nuevas voces fórcing, el DOBLO y el CUE-BID. En esta mano debemos anunciar 2♠ para mostrar ya el buen fit y pasar después a los cue-bid de control. La intervención puede ser débil pero con sólo que tenga ♠AKxxx ya derrota el eslam si Norte no controla por fallo.
En subasta competitiva el único palo falso que debemos marcar es el de los contarios, es decir el cue-bid.
Cuebid en general significa anunciar un palo que no tenemos y el término se usa principalmente en dos casos: cuando anunciamos un palo nombrado por los contrarios (el caso que estamos tratando); y cuando anunciamos los controles de eslam (Cue-Bid de Control).
Ejemplo 1,
Norte
Este
Sur
Oeste
1♠
2♦
?
SUR
♠ 10653 ♥ A53 ♦ 6
♣ AK987
3♦
Fit de 15PHLD y cuarto. Utilizamos el cue-bid a 3♦. Controlamos además el palo de intervención lo que a muchos jugadores gustará aunque no creemos que sea estrictamente necesario. Otra opción sería anunciar 3♣ ya que siempre hay que preferir una voz natural antes que una artificial (doblo o cue-bid). Un cambio de palo a nivel de 3 sin salto mostraría cinco cartas y 13PHL+, FORCING MANGA. Sólo tenemos 12PHL y no queremos que el abridor nos diga 5♣ y nos salte la manga en mayor. Preferimos el cue-bid.
Ejemplo 2,
Norte
Este
Sur
Oeste
1♥
2♦
?
SUR
♠ A1032 ♥ A87 ♦ KJ42
♣ KQ
Fit tercero de 17PHLD. Un fit muy fuerte pero de sólo 3 cartas y por tanto no utilizamos el cue-bid. Doblamos, en la siguiente voz haremos el cue-bid y en la tercera voz apoyamos para mostrar nuestras ambiciones de eslam. El abridor interpretará el doblo como interés en el otro mayor y realmente puede existir un fit 4-4, pero aunque no tuviéramos 4 cartas de pic también doblaríamos. El cue-bid posterior al doblo lo interpretará como una búsqueda de parada a ST.
El programa BridgeWapp Vol. II permite cartear esta mano pulsando sobre este texto.
Ejemplo 3,
Norte
Este
Sur
Oeste
1♠
2♥
?
SUR
♠ ♥ A543 ♦ AK2
♣ AKQJ102
Respuesta 3♣. Mano muy fuerte pero sin fit. Muchos jugadores utilizarían el CUE-BID para indicar la mano fuerte y el interés por el eslam. Pero como hemos visto el CUE-BID sobre apertura mayor asegura el FIT. Respondamos anunciando nuestro palo largo al nivel de 3 que es FORCING MANGA (13PHL+).
El programa BridgeWapp Vol. II permite cartear esta mano pulsando sobre este texto.
Ejemplo 4,
Sur
Oeste
Norte
Este
1♠
2♥
?
NORTE
♠ 987 ♥ 43 ♦ AKQ32
♣ 876
Primero hay que intentar dar una voz natural anunciando los diamantes quintos. Pero 3♦ necesita 13PHL y sólo tenemos 10PHL. Habrá pues que apoyar o dar una voz artificial. Con 11PHLD podemos apoyar a 3 pero esto mostraría un fit cuarto. Por el mismo motivo no podemos utilizar el cue-bid que además prometería 13PHLD y sería FORCING MANGA. La última voz posible es el doblo que como hemos visto antes también sirve para las manos con fit tercero de 11PHLD o más. Respuesta DOBLO.
El programa BridgeWapp Vol. II permite cartear esta mano pulsando sobre este texto.