Cuando hay una intervención en doblo los apoyos al mayor de apertura cambian significativamente respecto de cuando no hay intervención. Veamos un cuadro resumen comparando los dos casos.
Respuesta a la apertura
1♥-Paso-?
1♥-x-?
?
2♥
6-10PHLD 3+ triunfos
Constructivo 8-10PHLD 3+ triunfos
3♥
11-12PHLD 4+ triunfos
Obstrucción 4+ triunfos
4♥
13-15PHLD 4+ triunfos
Obstrucción 5+ triunfos
Limitaremos los apoyos directos a 9PH. Con más fuerza honor apoyaremos indirectamente o redoblaremos.
El apoyo simple lo realizamos ahora con 8-10PHLD en lugar de 6-10PHLD. Con 6-7PHLD no tiene interés marcar el apoyo sabiendo que uno de los contrarios tiene fuerza de apertura. El abridor, empujado por los contrarios, podría terminar declarando una manga que no tenga ninguna posibilidad. Por tanto con fit tercero pasamos, pero si cuando nos vuelva la subasta aún es posible el apoyo simple, entonces lo damos en esta segunda oportunidad.
Ejemplo 1,
Norte
Este
Sur
Oeste
1♠
x
?
SUR
♠ 832 ♥ A2 ♦ 65432
♣ A32
2♠
El abridor sabe que no estamos obstruyendo. Sin embargo si cambiamos un As por una Q pasaremos para anunciar 2♠ en la siguiente ocasión.
Observe que el apoyo simple lo damos con 8-10PHLD y fit tercero, pero también puede ser cuarto o quinto aunque en estos casos suele resultar mejor obstruir saltando. Llamamos a este apoyo constructivo ya que el objetivo es que el abridor pueda decidir si existe una manga en ataque. Más adelante volveremos a hablar de estos apoyos directos.
El programa BridgeWapp Vol. II permite cartear esta mano pulsando sobre este texto.
Ejemplo 2,
Sur
Oeste
Norte
Sur
1♠
x
?
NORTE
♠ J9832 ♥ 2 ♦ Q543
♣ 632
Respuesta 4♠. Obstrucción a manga con 5 cartas
El apoyo a nivel de 3 cambia radicalmente. En lugar de dar el salto con 11-12PHLD apoyaremos a este nivel cuando tengamos 4 cartas de triunfo en una mano inferior a 11PHLD. Haremos por tanto una obstrucción basándonos en la Ley de las Bazas Totales.
El apoyo a nivel de manga lo utilizaremos igual que el apoyo a nivel de 3 pero en este caso con 5 triunfos, de acuerdo con la mencionada ley.
Se preguntará la fuerza mínima para dar estos apoyos débiles. La fuerza mínima deberá estar en unos 6-10PHLD. Cuanto más distribuida sea la mano menos peligro habrá de obstruir con manos muy flojas (incluso inferiores a 6PHLD), pero deberemos también tener en cuenta la vulnerabilidad. Recuerde que para aplicar la LEY de las BAZAS TOTALES con vulnerabilidad desfavorable hay que tener tanta fuerza o más en PH que el otro campo.
Hemos limitado los apoyos directos a 10PHLD (o 9PH). ¿Qué pasa si tenemos 11PHLD o más? Entonces entra en juego una nueva convención, la convención TRUSCOTT.