Puntuación de las manos
Esta serie de utilidades permite calcular la puntuación de una mano de Bridge y llevar la anotación de las partidas libres.
Las utilidades para llevar la anotación de las partidas libres incluyen un botón de ayuda que explica su funcionamiento.
En cuanto a calcular la puntuación de una mano podemos hacerlo utilizando dos tipos de calculadoras o utilizando las típicas tablas impresas. Los tipos de calculadora son:
- Táctil
- Calculadora pensada para una introducción táctil debiéndose poner las bazas totales realizadas.
- Tipo tabla
- La otra calculadora funciona como las tablas típicas impresas. Se introduce el nivel conseguido o el número de multas según el contrato se haya realizado o no.
Recuerde que en los contratos realizados se dan puntos por 4 conceptos:
- Valor de la baza contratada y realizada
- Bazas de más
- Premios por tipo de contrato declarado
- Premios por contratos x o xx y hechos
La explicación detallada de cómo se calcula el resultado de una mano y las tablas de cada uno de estos conceptos está explicado en el apartado 0.5 del Vol. I.
Respecto a las partidas libres se incluyen tres utilidades:
- Rubber
- Permite puntuar la partida libre clásica del Bridge, el Rubber.
- Chicago
-
Para puntuar el rubber en la modalidad Chicago, también conocida como bridge de 4 manos o Club Bridge. Evita los
rubbers interminables y es el aconsejable cuando hay más de cuatro jugadores.
- Duplicado
-
Puntúa cada mano de forma independiente según las tablas de duplicado. Hoy en día ya no es común la puntuación al estilo partida libre clásica
en la que se anotan los puntos por premio encima y los por bazas contratadas debajo de la línea.
Una vez abierta en la ventana del navegador una de las utilidades Rubber, Chicago, Duplicado o Calculadora táctil podremos
pedir al navegador que cree un icono en la pantalla de inicio para disponer de la utilidad como si fuera una aplicación más
del teléfono o de la tableta.
Las utilidades para anotar partidas deben considerarse como una ayuda. Deberemos igualmente ir apuntando las puntuaciones
en una hoja de papel, tanto para enseñarlas a los contrarios como para evitar pérdidas de información si se cierra la ventana
del navegador sin querer.
Double Dummy Solver (DDS)
Utilidad para resolver manos a cartas vistas. Calcula cuantas bazas pueden hacerse para un declarante y un triunfo concreto
si todos los jugadores juegan sus mejores cartas.
Desde las prácticas de subasta con manos aleatorias puede accederse a la utilidad. Debe pulsarse en la mesa de los cuatro jugadores
para abrir la ventana con todas las cartas vistas. Entonces podemos pulsar en el botón DDS para ver el
cálculo para esa mano. Antes podemos pulsar en el botón en forma de bombilla para ver un cálculo simple de
posible contrato realizable utilizando los puntos, los fits y la tabla de decisión. El declarante y el palo de este cálculo
se utiliza para seleccionar declarante y triunfo iniciales en la utilidad DDS.
La utilidad parece tener problemas para funcionar en determinados dispositivos.
Carteo
Utilidad que permite cartear contra el ordenador al estilo MiniBridge. Es decir, se impone un contrato
y se pasa a cartear con el triunfo y el declarante de ese contrato.
En la utilidad podemos escoger el nivel del contrato, el palo y el declarante. La aplicación buscará una mano
que a priori sea apta para ese contrato según los fits y la tabla de decisión del nivel de contrato a pedir
según la fuerza del campo. Nada garantiza que ese contrato sea realmente realizable (pase la mano al DDS para
saber realmente los contratos que pueden conseguirse contra cualquier defensa). Para algunos contratos nunca se
encontrará una mano. Por ejemplo si elige un contrato de 1♣ la aplicación no encontrará ninguna mano ya que para
una mano con esa fuerza el campo contrario dispondrá de un contrato mejor. Después de buscadas unas cuantas manos
se devolverá una mano para un contrato superior, por ejemplo 2♣ o 3♣.