Un DDS o Double Dummy Solver es una utilidad que calcula las manos de Bridge a cartas abiertas. Es decir, calcula el resultado del carteo viendo las cuatro manos. Se trata por tanto de un juego de información completa a diferencia del Bridge real que se trata de un juego de información incompleta dado que el jugador no ve todas las cartas de la mesa. La mayoría de DDS resuelven las manos utilizando métodos de fuerza bruta, como el algoritmo alpha-beta, para encontrar la solución. Es decir, van probando todas las posibilidades del árbol de carteo quedándose con el mejor resultado y truncando el resto de ramas. El DDS que utiliza esta utilidad ha sido creado por Dan Vanderkam y publicado con la licencia Apache 2.0. En algunos dispositivos, como el iPad, no funciona y cuelga el navegador pero como en ordenadores y algunos teléfonos parece funcionar bien lo hemos incluido aquí.
Después de introducir las cartas de una mano de Bridge en formato PBN y pulsado 'Intro' obtendremos la tabla de resultado. Esta tabla indica el mejor resultado posible en bazas si cada jugador juega su mejor carta. En las columnas de las tablas escogemos el palo del contrato y en las filas el declarante. El número que aparece en su intersección son las máximas bazas que dicho declarante puede realizar en el palo seleccionado si hay una defensa perfecta.
Por ejemplo, si en una mano se ha jugado 4♠ Norte miraremos en la tabla la intersección de la fila 'N' con el palo ♠. Si aparece un diez significa que como mucho Norte puede realizar 10 bazas en este palo si cada jugador del campo contrario juega siempre sus mejores cartas. Naturalmente este resultado matemático nada tiene que ver con el resultado que ocurra en una mano real. Según como sea la mano, Norte podría no conseguir el contrato sin que esto significara que ha jugado mal desde el punto de vista del Bridge. Hay que tener en cuenta que, al contrario que en el juego a cartas vistas, el jugador real desconoce la posición de los honores y debe jugar conforme a las probabilidades.
Inicialmente se mostrará resaltada una casilla, normalmente seleccionada con los parámetros pasados en la url, pero podemos pulsar en cualquiera de las otras casillas y al cabo de unos segundos la utilidad mostrará en cada carta del jugador que sale las bazas que el declarante puede realizar con esa salida. Evidentemente al jugador que sale le interesa hacerlo de la carta (o de una de las cartas) que indica menos bazas.
Además de conocer en la tabla el número máximo de bazas realizables por palo y declarante, en las cartas de la mesa se indica con un pequeño número en la parte inferior derecha de la carta el número de bazas que pueden realizarse si se juega esa carta. Para llegar al número de bazas que indica la tabla, la defensa deberá jugar siempre una de las cartas con menor número mientras que el declarante deberá jugar una de sus cartas marcada con el mayor número de bazas.
Si vamos jugando carta a carta veremos que se van actualizando las bazas posibles en cada una de las cartas del jugador al que le toca jugar. Las bazas terminadas se guardan al final de la página y podemos pulsar en cualquier carta de ellas para saltar a la posición en que se jugó la carta. La dirección (url) de la página guarda la mano el carteo jugado y podemos utilizarla para guardar o compartir la mano.
Algunas manos de bridge son muy fáciles de resolver por los DDS mientras que otras requieren mucho tiempo. Es posible que en algún momento la utilidad tenga más dificultades para resolver una mesa. Debe tener paciencia; además, como hemos mencionado parece que en algunos dispositivos la utilidad no funciona en absoluto. Si no puede utilizarla existen varios software DDS disponibles en Internet. Si observa errores puede contactar con el desarrollador para animarle a corregirlos y agradecerle su trabajo.
Las manos de los cuatro jugadores deben introducirse en formato PBN. Si no dispone de una mano en dicho formato no es difícil introducirla de forma manual.
Si bien no es difícil escribir a mano el texto del campo Deal de una mesa en PBN es fácil cometer pequeños errores. Si no carga la mano después de pulsar INTRO o pulsar en el fondo de la página revise que existan las cuatro manos (deberá haber tres espacios en blanco), que cada jugador tiene los cuatro palos (deberá haber tres puntos separadores de palo por jugador), y que no faltan o hay cartas repetidas.
Para compartir el análisis de la mano simplemente debe copiar la dirección url que hay en su navegador. La hemos incluido en el siguiente cuadro para que pueda copiarla mejor:
Como la dirección es muy larga puede acortarla con un servicio para minificar URLs. Por ejemplo, el que proporciona Google: URL Shortener. Una vez reducida la URL puede enviarla por WhatsApp u otro medio.