CÓMO SE JUEGA AL BRIDGE
0.3. LA SUBASTA

La subasta consiste en decidir el contrato que se jugará y que campo lo hará.

Como hemos dicho, gana la subasta el campo que anuncia un contrato más alto. Es decir, el que diga que hará más bazas. Pero, ¿quién gana la subasta si por ejemplo un campo dice qué hará 10 bazas jugando a triunfo ♣ y el otro dice qué hará 10 bazas jugando a triunfo ?. La respuesta es que en la subasta hay un orden en el valor de los palos. El orden es ♣,,,♠ y ST de menor a mayor.

Así 10 bazas a es un contrato superior a 10 bazas a ♣, 10 bazas a es superior a 10 bazas a , y así hasta ST de forma que prometer 10 bazas jugando a Sin Triunfo es superior a prometer 10 bazas jugando en cualquier otro palo.

Como máximo se pueden hacer 13 bazas, todas, y el contrato más alto posible es por tanto jugar 13 bazas a Sin Triunfo.

Observemos que el campo que haga más bazas hará como mínimo 7, mientras que el campo contrario hará en este caso 6. No tiene pues sentido decir qué se hará 1 sola baza ya que también querría decir que el otro campo haría 12. El mínimo contrato que podemos anunciar es de 7 bazas, el más bajo que gana a los contrarios (que se quedarían con 6).

Es por esto que en la subasta decir 1 significa que nos comprometemos a hacer 7 bazas y decir 7 que nos comprometemos a hacer 13 bazas, todas.

Nivel
pedido
Bazas
a realizar
1 7
2 8
3 9
4 10
5 11
6 12
7 13

El contrato constará del nivel (1 a 7) y del triunfo (♣,,,♠ o ST).

La tabla siguiente muestra los posibles contratos a pedir. El orden de menor a mayor es de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

1 1 1 1 1ST
2 2 2 2 2ST
3 3 3 3 3ST
4 4 4 4 4ST
5 5 5 5 5ST
6 6 6 6 6ST
7 7 7 7 7ST

El contrato más bajo es 1♣ (realizar 7 bazas jugando a triunfo ♣) y el más alto 7ST (realizar 13 bazas jugando a Sin Triunfo).

Un contrato tiene que ser siempre superior al anterior. Por ejemplo, si un jugador dice 1 el siguiente tiene que decir como mínimo 1♠.

Un jugador puede decir Paso si no quiere anunciar ningún contrato, o puede doblar (diciendo Doblo) un contrato anunciado por el campo contrario. Puede también redoblar (diciendo Redoblo) un contrato de su campo doblado por los contrarios. El efecto del doblo y el redoblo es duplicar (x2) y cuadruplicar (x4) los puntos obtenidos.

La subasta se termina cuando tres jugadores consecutivos pasan, siempre que todos hayan hablado.

Por ejemplo:

Sur Oeste Norte Este
1♣ Paso Paso Paso

Subasta cerrada en 1♣.
N-S jugarán el contrato de 1♣ .

 

Sur Oeste Norte Este
Paso Paso Paso ?

La subasta no ha terminado,
pues Este aún no ha hablado.
Puede decir Paso o anunciar
un contrato.

 

Sur Oeste Norte Este
Paso Paso Paso Paso

Subasta cerrada sin contrato.
Se reparte una nueva mano.
NOTA: Es posible continuar la subasta
si los jugadores se han puesto de acuerdo en
este punto antes de empezar a jugar.
El reglamento lo permite.

 

Empieza a subastar el jugador que ha repartido las cartas, el Dador, y se sigue en el sentido de las agujas del reloj, igual que para repartir.

Sentido de la subasta.

Si el Dador es SUR empieza
a hablar y le sigue OESTE.

[ Índice App | Índice Vol. I | Índice Capítulo ]
© 2016 Jordi Cavallé