PRINCIPIOS de SUBASTA
1.7. EL FIT

El objetivo del juego es conseguir el mayor número posible de puntos y por tanto hay que intentar ganar los premios. Los premios más suculentos son los de eslam, pero como normalmente no tendremos suficiente fuerza para jugar a nivel tan alto, el principal objetivo de la subasta será buscar los contratos de manga.

Mangas mínimas:

  • a ST » 3ST
  • a palo mayor » 4 o 4
  • a palo menor » 5 o 5

Bazas mínimas para hacer una manga:

  • a ST » 9 bazas
  • a palo mayor ( o ) » 10 bazas
  • a palo menor (♣ o ) » 11 bazas.

En principio parece que la mejor manga para jugar es a 3ST ya que sólo debemos ganar 9 bazas. Pero en el carteo normalmente es más fácil jugar los contratos a palo que a ST ya que disponemos de más técnicas y planes de juego para utilizar. Jugando a ST también tenemos el problema de no poder detener el palo largo de los contrarios con un fallo. Por tanto nos interesa jugar a palo antes que a ST.

Y jugando a palo, como las mangas mínimas a y ♠(palos mayores) son al nivel de 4 y las mangas mínimas a ♣ y (palos menores) son al nivel de 5, se busca siempre jugar a palo mayor ya que podemos hacer la manga realizando una baza menos. Hablamos pues de prioridad a los palos mayores.

Pero para jugar a triunfo buscaremos siempre que un palo tenga como mínimo 8 cartas entre los dos jugadores del mismo campo. Esto es el fit, la ligada de un palo entre los dos jugadores que les permita jugar con garantías cuando este palo es el de triunfo.

8 cartas en el palo de triunfo es el mínimo para tener garantías en el carteo. Con menos cartas se podrán hacer menos maniobras en el carteo y el campo defensivo puede acabar teniendo más triunfos que el campo declarante. Si se tienen más de 8 cartas mejor que mejor.

Cuando no hay fit, no encontremos un palo con 8 cartas, hablaremos de misfit (del inglés sin fit) y nos decantaremos por un contrato a ST. También buscaremos la manga a 3ST cuando no tengamos fit mayor, aunque si lo tengamos en menor, ya que normalmente es más fácil realizar las 9 bazas a ST que no conseguir las 11 en menor.

En definitiva, en la subasta buscaremos siempre el fit mayor para jugar la manga en mayor. Sin fit mayor nos interesará jugar la manga a ST antes que a palo menor. En último caso, con distribución irregular y a ser posible con un fit de 9 cartas, nos quedaremos con la manga en menor.

Con los conceptos de FUERZA, DISTRIBUCIÓN y FIT está ya en disposición de practicar la evaluación de las manos.

Con la práctica de subasta sobre las aperturas podrá practicar la puntuación en PH y PHL. Abra la práctica con este enlace y de momento olvídese de subastar. Se encuentra en Sur y tiene las cartas que le aparecen en pantalla. Calcule mentalmente los puntos PH y PHL de su mano y después pulse sobre las cartas para ver la evaluación del programa. Consiga una nueva mano y vuelva a evaluar.

Debe tener presente que de momento usted está en Sur y no sabe nada de las cartas de su compañero. Con la información que esta le proporcionará con sus voces podrá llegar a saber si existe un fit en un palo. Es en ese momento, cuando sepa que hay fit, cuando podrá contar en puntos PHLD. Es decir, añadir los puntos por distribución. Mientras no sepa que existe un fit debe contar en puntos PHL buscando un contrato a ST.

Por tanto, no podemos añadir PDs hasta que nuestro compañero hable. Lo veremos en las respuestas a la apertura de mayor en las que cuando hablemos ya sabremos que nuestro compañero, el abridor, tiene 5 cartas como mínimo en el palo cantado. Si entonces nosotros tenemos 3 o más sabremos que hay fit y contaremos en PHLD.

Si quiere saber más sobre la evaluación de las manos consulte en la ayuda el apartado Valoración de las manos.

[ Índice App | Índice Vol. I | Índice Capítulo ]
© 2016 Jordi Cavallé