PRINCIPIOS de SUBASTA
1.8. INFORMACIÓN A TRANSMITIR

Se tiene que informar al compañero del juego propio basándose principalmente en la zona de fuerza y el tipo de distribución.

      • FUERZA
      • DISTRIBUCIÓN
 

Con la zona de fuerza en que se mueve el campo y utilizando la tabla 'Correspondencia entre los puntos y las bazas' sabremos que nivel de contrato pedir. Con la distribución sabremos de los fits que tenemos y si nos interesa jugar a triunfo o a ST.

Pero la búsqueda del mejor contrato puede producir que el intercambio de informaciones eleve este contrato a niveles demasiado altos. Hay que vigilar pues que tengamos fuerza suficiente y no sobrepasemos los límites de seguridad. También podría pasar al revés, que con mucha fuerza el compañero nos pase y se cierre la subasta a un nivel que nos haga perder las primas de manga y/o eslam.

Para evitar que esto pase tenemos el carácter de las voces. Según este carácter podemos clasificar las voces en:

  • voces fórcing o imperativas
  • voces de proposición
  • voces de freno
  • voces de conclusión
Las voces fórcing

A veces interesa obtener más información de la mano del compañero, entonces tenemos que dar una voz que prohíba al compañero pasar.

Una voz que obliga al compañero a hablar se dice que es una voz fórcing (imperativa). No tiene que haber riesgo de mal entendimiento entre los compañeros sobre el carácter fórcing de una voz. Los dos jugadores de una misma pareja se han de poner de acuerdo en las secuencias fórcing.

Dentro de las voces fórcing podemos diferenciar voces:

FÓRCING por un turno: el compañero está obligado a responder sólo en su siguiente voz.

FÓRCING a MANGA: el campo no puede pasar hasta que no se alcance un contrato de manga.

AUTO-FÓRCING: el jugador que la hace se compromete a volver a hablar cuando le vuelva a tocar.

Ejemplo:

Sur abre la subasta de 1. Excepto 1ST y las ayudas al palo (que son voces límite) todas las demás respuestas de Norte son fórcing. Efectivamente, cuando Norte no tiene ligada en el palo de apertura y tiene juego, quiere buscar el fit en otro palo o simplemente buscar el mejor contrato sea a palo o a ST. Por tanto, los cambios de palo del que responde son siempre fórcing, al menos por un turno .

Supongamos que el compañero ha abierto de 1. Nosotros, sin ligar el palo (sin fit a ) y con 4 o más cartas a ♠ tenemos que decir 1♠, (cambio de palo FÓRCING por un turno) para buscar el fit en el otro mayor. Ahora el compañero puede apoyar a ♠ o sin fit de 4 cartas a ♠ puede decir 1ST o marcar otro palo, lo que no puede hacer es pasar ya que no sabe el límite superior de nuestra mano.

No se preocupe ahora por estas voces, ya las estudiaremos más tarde. Lo importante es comprender el concepto FÓRCING. No se puede pasar ya que si los contrarios también pasan la subasta queda cerrada a un nivel demasiado bajo. Si no se pasa nos aseguramos que el compañero podrá volver a hablar.

Las voces de proposición

El título ya lo dice, son voces que dejan la libertad al compañero de pasar o continuar la subasta en función de su juego.

Se utilizan cuando un jugador no tiene la información suficiente para concluir la subasta y debe dejar al compañero la opción de pasar, quedarse en un contrato parcial o ir a la manga. Dar una voz de proposición es como pasar el mando al compañero.

Ejemplo:

El compañero abre de 1ST (mano regular de 16-18PHL sin mayor quinto) y nosotros tenemos 8PHL sin 4 cartas ni a ni a ♠. Sabemos que no hay posibilidad de fit mayor y que estamos lejos en fuerza de las mangas en menor (30PHLD). Por tanto no podemos considerar los puntos PHLD y la única esperanza es la manga a ST (25PHL), ¿que hacemos?. Una voz de 2ST es la buena y pide al compañero de decir 3ST con 17-18PHL o pasar con 16PHL. Hemos dado una voz de proposición y el compañero decide.

Las voces de freno

Incitan al compañero a pasar o parar la subasta al nivel más bajo posible, a no ser que tenga algún valor adicional que le haga creer que otro contrato es mejor.

Pasar no es nunca una voz de freno. Si el contrario que ha hablado antes también ha pasado y el siguiente también pasa la subasta se cierra, de manera que no habremos frenado al compañero sino que lo habremos dejado fuera de la subasta.

Las voces de conclusión

Sirven para fijar el contrato que quieres jugar cuando tienes la información suficiente. La más simple de estas voces es PASO.

Un caso típico es cuando hemos dado una imagen precisa de la mano. Entonces está prohibido volver a hablar si el compañero subasta directamente una manga o un eslam.

Ejemplos:

Sur Oeste Norte Este
1♠ Paso 1 ST Paso
4♠ Paso    


Sur abre de 1♠ y Norte responde 1 ST, ahora Sur marca 4♠. Esta voz es definitiva, Norte con su 1ST ha descrito la mano (al menos los puntos como veremos en el capítulo III.) y Sur da una voz de conclusión a manga.

Cuando la apertura es muy precisa, por ejemplo 1ST (mano regular con 16-18PHL), si el compañero contesta 3ST, 4, 4♠, 6, 6♠ o 6ST, el abridor no tiene el derecho de volver a hablar, ya ha dicho lo que tenía en la primera voz.

[ Índice App | Índice Vol. I | Índice Capítulo ]
© 2016 Jordi Cavallé