PRINCIPIOS de SUBASTA
1.9. LA LÓGICA DE LAS VOCES

Apertura

La apertura es la primera voz diferente de paso y se llama abridor al jugador que la hace. Abriremos la subasta cuando pensemos que el campo puede ser mayoritario en puntos y podamos obtener un resultado positivo en la mano. Como la media de puntos honor es 10, cuando superamos esta cifra hay que pensar en abrir la subasta. Para dar un margen de seguridad se ha fijado la apertura en:

12 puntos H o 13 puntos HL

Veremos la necesidad de tener el máximo de espacio para cambiar las informaciones, cosa que nos hará empezar las voces al nivel más bajo posible (Principio de economía).

El Margen de Seguridad

Cuando damos una voz transmitimos una imagen de nuestra mano al pártner, describiéndola en términos de fuerza y distribución. Cuando las voces continúan, esta imagen se va precisando. A medida que la subasta avanza cada jugador ve con mayor nitidez la mano del compañero al disminuir la horquilla de puntos y distribuciones posibles. El peligro está en que mientras dura el cambio de información se sobrepase el contrato más alto que podremos realizar.

Normalmente nunca se llega a precisar completamente la fuerza de la mano, siempre queda una horquilla de puntos, más o menos estrecha, donde situar la mano del pártner. Esta horquilla hace que muchas veces no sepamos si tenemos puntos suficientes para jugar a un cierto nivel de contrato. A esta horquilla de puntos en que nos queda la fuerza del campo lo llamamos margen de seguridad.

Por ejemplo, si el compañero nos describe una mano de 6-10PHLD, nosotros con 21PHLD podemos asegurar que tenemos fuerza para la manga en mayor. En cambio con 17PHLD solamente llegaremos a los 27PHLD para la manga en mayor si el compañero está en el máximo de la horquilla. Si declaramos la manga y nos encontramos que el compañero está mínimo decimos que se ha superado el nivel de seguridad.

El límite del contrato es a veces difícil de determinar. Supongamos que el compañero abre de 1 ST (16-18 PHL) y tenemos esta mano (de 8PHL):

♠ 6
AJ985
543
♣ Q532

Si el compañero tiene 16 PHL y 2 cartas a , 2 será el mejor contrato, pero si tiene 4 cartas a (fit) y 18 PHL queremos jugar a 4.

'Margen de Seguridad' y 'Nivel de Seguridad'

La tabla 'Correspondencia entre los puntos y las bazas' nos dará el Nivel de Seguridad para cada contrato, es decir, el mínimo de puntos necesarios para cada nivel de contrato. Por ejemplo, con menos de 25PHL (o PHLD) no tenemos que pasar de un nivel 2 (8 bazas).

Los Niveles de Seguridad para los contratos de manga son:

25PHL a ST
27PHLD a palo mayor
30PHLD a palo menor

Cuando el Margen de Seguridad está completamente por encima del Nivel de Seguridad podemos declarar tranquilamente. Si no llegamos al Nivel de Seguridad hay que detener la subasta. Más complicado es determinar la política a seguir cuando el Margen de Seguridad queda entre dos Niveles de Seguridad. Es cuando los jugadores han de decidir si tomar riesgos y jugar la manga o dejar el diálogo y pasar. Se tiene que tener experiencia, juicio e intuición para decidir las mangas ajustadas, de distribución o de posición de las cartas altas.

Ejemplo de la lógica de las voces

Voces de apoyo después de apertura mayor.

Para abrir de 1 o 1♠ tenemos que tener un mínimo de 13 PHL y por convención cinco cartas como mínimo en el palo declarado.

Cuando el compañero del abridor tiene 3 cartas en el palo mayor abierto puede estar seguro del fit. Hemos encontrado pues el palo en el que queremos jugar no queda más que decidir a que nivel nos interesa jugar, cosa que haremos según los PHLD del campo.

 

Si el abridor tiene un palo de 5 cartas (apertura de 1, 1♠), obligatoriamente tiene un doubleton, o sea al menos un punto de distribución (recordemos que cuando hemos encontrado un fit reevaluamos en PHLD). Por tanto podemos contar con un mínimo de 14 PHLD en mano del abridor.

Cuando el que responde a la apertura del compañero tiene 13PHLD, sabe que la línea tiene como mínimo 27 PHLD (13 + 14). Es el 'Nivel de Seguridad' de la manga y se tiene que declarar sin dudar. Hemos encontrado pues que hay que responder a una apertura mayor con 13PHLD o más.

1, 1 ♠ ------------------ 4 , 4 ♠ = 13 PHLD o más

Para no 'comerse' un eslam, la declaración directa de manga como en el ejemplo de arriba está limitada a 15 PHLD, por tanto la respuesta directa de manga en las aperturas mayores queda en 13-15PHLD y es NO Fórcing.


Realizar un contrato al nivel de 3 necesita un mínimo de 25 PHLD. Como el abridor tiene 14 o más, lo podremos apoyar al nivel de 3 con 11 PHLD (25-14=11) y naturalmente con 3 o más cartas del palo mayor de apertura. La respuesta al nivel 3 de una apertura mayor queda pues en 11-12PHLD

1, 1 ♠ ------------ 3 , 3 ♠ = 11 o 12 PHLD

 

Con una mano muy floja nos interesa pasar delante de una apertura mayor ya que podríamos superar el nivel de seguridad. Pero, ¿cuantos puntos se necesitan para hablar cuando el compañero ha abierto la subasta? Si admitimos que la apertura de 1 a palo en general tiene un máximo de 20 PHL (los juegos más fuertes se abren de 2), queda la respuesta a la pregunta solucionada: 5PHL. Con 5PHL ya hay posibilidades de llegar a los 25PHL de la manga a ST.

En caso de fit después de la apertura de uno a palo mayor, la fuerza máxima del abridor podemos evaluarla en 21 PHLD y como la manga es posible a partir de 27 PHLD queda: 27-21 = 6 PHLD. Con un juego tan flojo, daremos el apoyo al nivel más bajo, el apoyo mínimo. El margen para este apoyo queda pues en 6-10PHLD.

1 -----------2 = de 6 a 10 PHLD

Ahora el abridor puede sumar los puntos y decidir la conclusión. Pasar, manga directa (4 ) o hacer una prueba de manga a la altura de tres.

En definitiva, hemos puesto las reglas para contestar a una apertura de palo mayor cuando tenemos fit:

Apertura:

1/1♠

Respuestas:

2/2♠ = de 6 a 10 PHLD

3/3♠ = de 11 a 12 PHLD

4/4♠ = de 13 a 15 PHLD

Este es el mecanismo que rige la subasta en las voces naturales. En los casos analizados habremos descrito la fuerza de la mano en un margen de puntos y un poco la distribución al indicar el fit (3 cartas en el mayor de apertura).

[ Índice App | Índice Vol. I | Índice Capítulo ]
© 2016 Jordi Cavallé