PRINCIPIOS de SUBASTA
1.10. TIPOS DE CONTRATOS

La finalidad de una voz es determinar el buen contrato, es decir el contrato que tiene más posibilidades de éxito vistos los dos juegos (las cartas de los dos jugadores de un mismo campo). El contrato está relacionado con los puntos otorgados por su consecución y no se puede determinar el buen contrato si no se conoce que puntuación se obtendrá con una voz determinada.

Los contratos de manga

Cuando un declarante pide (canta) y gana un contrato que le da 100 puntos ha hecho una manga. Las mangas posibles son: 3ST, 4, 4♠, 5♣ y 5 y permite al campo que la ha declarado de beneficiarse de una prima o premio importante y es por esto que declarar las mangas sea el objetivo principal del juego.

La prima de manga cambia en función de la vulnerabilidad:

300 puntos no vulnerable
500 puntos vulnerable

Hemos dicho que tenemos que llegar a 100 puntos con el contrato, veamos como:

3 ST : (el primero ST vale 40) + 2 x 30 = 100 p.
4 o 4♠ : 4 x 30 = 120 p
5♣ o 5: 5 x 20 = 100 p

Son los contratos mínimos para la manga. También 5 o 5♠ son contratos de manga pero entonces tenemos que ganar 11 bazas y el riesgo de ir down es más grande; más vale jugar a la altura de 4 si no te obligan los contrarios subiendo la subasta.

Los contratos parciales

No siempre se puede jugar un contrato de manga, sea por falta de puntos, por misfit (no ligada), etc... Entonces jugaremos un contrato parcial. Los contratos parciales se pueden jugar en cualquier palo o a ST.

1 o 2 ST
de 1 o 1♠ hasta a 3 o 3♠ de 1♣ o 1 hasta a 4♣ o 4

Un contrato parcial ganado da una prima fija de 50 puntos además de los puntos del contrato. 1 ST justo hecho vale 40p + 50 = 90 puntos y 2 ST justos hechos valen 40 + 30 + 50 = 120 puntos.

Los contratos parciales pueden terminar en una manga si han sido doblados y hechos.

Ejemplos :

2 X = (30+30=60) x 2 = 120 puntos y por tanto la manga
3 X = (20+20+20 =60) x 2 = 120 puntos y por tanto la manga

Daremos pues la prima correspondiente a manga
y no los 50 puntos de contrato parcial.

Los contratos de eslam

Hay el pequeño y el gran eslam. En el pequeño se han de hacer 12 bazas, todas menos una, y en el gran eslam se han de hacer todas las bazas, las 13 bazas.

Además de la prima de manga los eslams tienen una prima especial que depende de la vulnerabilidad.

  no vulnerable vulnerable
Pequeño Eslam
(de 6♣ a 6ST)
500 puntos 750 puntos
Gran Eslam
(de 7♣ a 7ST)
1000 puntos 1500 puntos

Ejemplo:

6 ♠ pedidos y hechos estando vulnerables
6x30= 180 + 500 (manga) + 750 (eslam) = 1430 p.

 

Estos premios son muy jugosos pero difíciles de cumplir y delicados de subastar.

Las multas o contratos fallidos

Cuando un contrato va abajo, no se cumple, las primas van al campo contrario y se llaman multas.


El valor de la multa depende de la vulnerabilidad.

El campo de la defensa se anota 50 puntos por cada multa (baza de menos) no vulnerable y 100 puntos por cada multa vulnerable.

Si el contrato está doblado, no vulnerable, el declarante pierde cuando va down:

100 puntos por la 1ª baza de multa
200 puntos por la 2ª y la 3ª
300 puntos a partir de la cuarta


Si el contrato está doblado, vulnerable, el declarante pierde:

200 puntos por la 1ª baza de multa
300 puntos a partir de la 2ª.

El conocimiento de estas penalidades permite calcular si la defensa es interesante. Si creemos que el campo declarante hará el contrato y marcará 620 puntos, podemos hacer una defensa en la subasta declarando un contrato que aunque no cumplamos nos coste por ejemplo solamente 300 puntos en contra.

Las mangas no hay que estar seguro al 100% de poder realizarlas para declararlas, hay que tomar riesgos si son aceptables los beneficios en relación con el resultado de la marca parcial.

Una excepción: la declaración de Grandes Eslams se tiene que hacer solamente a partir de dos entre tres posibilidades. No se debe arriesgar ya que perderemos los puntos que habríamos hecho con el Pequeño Eslam.

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© 2016 Jordi Cavallé