INTRODUCCIÓN
1.1. SUBASTA COMPETITIVA

Cuando en la subasta interviene un solo campo decimos que se trata de una subasta a dos. Pero al menos en la mitad de las manos intervienen los dos campos, sobre todo cuando cada campo dispone de un fit. Entonces empieza una competición para ver quien se lleva el contrato final en su palo. En este caso hablamos de subasta subasta competitiva.

Un campo puede competir porque cree que va a realizar el contrato que subasta (contrato en ataque), o puede competir porque cree que la multa que se llevará será inferior a los puntos que anotará el otro campo si juega su contrato (contrato de sacrificio).

NOTA: A la ?subasta a dos? también se la suele llamar ?subasta constructiva?. Estas subastas, en las que sólo interviene un campo mientras que el otro pasa en todas sus voces, se evalúan de forma clásica con los PHL y PHLD. A esta evaluación también se la llama evaluación constructiva ya que nos dice que contrato interesa anunciar para jugarlo en ataque, pero no nos dice que contratos interesa marcar como sacrificio.

En la subasta competitiva el concepto de vulnerabilidad es fundamental. Si un campo subasta en ataque un contrato de 4, al otro campo (con fit a pic) le interesará subastar 4♠ siempre que la multa que se lleve sea inferior a la manga en mayor.

Por ejemplo, con los dos campos No Vulnerables NS subasta 4, contrato que hecho justo supone 420p. E/O podrá entonces subastar un contrato de sacrificio que le suponga como máximo 2 multas. Dos multas dobladas no vulnerable son 300p en contra, menos que los 420p que anotaría N/S con su manga. Anotar 3 multas sería ya desastroso puesto que valdrían 500p, más que la manga.

Si la vulnerabilidad es favorable podemos perder 3 bazas. En efecto, 4 Vulnerable son 620p mientras que 3 multas dobladas No Vul. son 500p (4 multas serían ya 800p).

Si la vulnerabilidad es desfavorable se puede perder 1 baza. Un 4 No Vulnerable hecho justo son 420p mientras que 1 multa doblada Vul. son 200p, de manera que una multa resulta rentable, pero si realizamos 2 bazas de menos la multa doblada vale ya 500p, demasiado.

Con los dos campos vulnerables nos podremos permitir 2 multas dobladas. 4 Vulnerable son 620p mientras que 2 multas dobladas Vul. son 500p. Como vemos a igualdad de vulnerabilidad un contrato de sacrificio será bueno si sólo vamos down de dos bazas.

VULNERABILIDAD
FAVORABLE
A IGUALDAD DE
VULNERABILIDAD
VULNERABILIDAD
DESFAVORABLE

3 multas

2 multas

1 multa

Multas permitidas (según la vulnerabilidad relativa) si los contrarios tienen manga

Veamos algunos ejemplos,

N/S Vulnerables

Sur Oeste Norte Este
1♠ 2♣ 4♠ 5♣
?      

Sur debe decidir si pasar, doblar o anunciar 5♠. Como veremos en el siguiente capítulo la respuesta de Norte no cambia respecto a cuando no hay intervención, mano de 13-15PHLD y fit con cuatro triunfos (es una obstrucción pero constructiva). Parece evidente que 5♣ es un contrato de sacrificio. La pregunta para Sur es si hay 11 bazas jugando a pic y debe subastar 5♠ o debe doblar y jugar en defensa. Como la respuesta de Norte es bastante precisa debe tomar la decisión Sur, pero si no lo tiene claro y pasa su pase es fórcing, podríamos decir que es un FORCING COMPETITIVO. Si ha quedado claro que la defensa declara un contrato de sacrificio no se les puede dejar jugar sin doblar su contrato. El pase también incita al compañero a subastar preferentemente a nivel de 5 mientras que doblar propone claramente jugar en defensa.

Sur Oeste Norte Este
1♠ 2♣ 4♠ 5♣
Paso* Paso x/5♠ Paso
Paso Paso    

* Pase FORCING



Para tomar su decisión Sur puede apoyarse en la evaluación de las manos para la subasta constructiva, es decir si tiene PHLD suficientes para un contrato a nivel de 5 puede sobreanunciar, o basarse en el carácter ofensivo o defensivo de su mano. Por ejemplo, la siguiente mano de Sur con 16PHLD

  SUR

♠A10976
AK2
A85
♣75

es buena para defender ya que es muy posible que proporcione cuatro bazas. Sin embargo la siguiente mano, también con 16PHLD,

  SUR

♠KQ10976
2
KQ853
♣7

tiene muy poco valor defensivo ya que seguramente no proporciona ninguna baza a pic y quizá sólo una a diamante. En cambio jugando en ataque es muy buena ya que seguramente permitirá afirmar los diamantes. Con una mano ofensiva como esta deberemos anunciar 5♠.



En muchos casos no podremos saber si la defensa anuncia un contrato de sacrificio:

Sur Oeste Norte Este
1 1♠ 4 4♠
?      

Sur de nuevo está en un dilema. Es muy posible que cada campo cumpla su contrato pero el 4♠ puede ser también un contrato de sacrificio. Con una mano fuerte defensivamente puede doblar; si su mano es buena ofensivamente puede pasar o anunciar 5, sea porque cree que va a cumplir o porque cree que los contrarios cumplen. El desastre será anunciar 5 y caerse cuando no hay 4♠ (los franceses llaman a esto un crème renversée). Observe como ahora el pase de Sur no es fórcing ya que no está claro (incluso con vulnerabilidad favorable para E/O) que el contrato sea de sacrificio.

Como vemos la subasta competitiva es mucho más compleja que la subasta a dos, interviniendo nuevos factores y matices que la evaluación constructiva (PHLD) de las manos no puede considerar. Por suerte una ley relativamente moderna ha venido en nuestra ayuda: la LEY de las BAZAS TOTALES.

[ Índice App | Índice Vol. II | Índice Capítulo ]
© 2016 Jordi Cavallé