INTRODUCCIÓN
1.2. LA LEY DE LAS BAZAS TOTALES

Consideremos la siguiente situación

Sur Oeste Norte Este
1 1♠ 4 ?

Estamos en ESTE y tenemos fit a pic. La intervención de OESTE puede ser débil o fuerte (9-18PHL), no lo podemos saber. Lo que está claro es que si queremos mostrar el fit debemos hacerlo ahora, no habrá otra oportunidad a no ser que el compañero esté máximo. Nuestro dilema es si debemos anunciar 4♠, aunque vayamos dos o tres downs, o debemos pasar. Anunciando nos exponemos a jugar un 4♠ cuando no hay 4. La evaluación clásica en PHLD nos sirve para saber si tenemos fuerza para jugar nuestro propio contrato pero no nos dice nada sobre si los contrarios cumplirán su contrato. Hace falta un nuevo método para decidir en estas situaciones y este método es la LEY de las BAZAS TOTALES.

La LEY de las BAZAS TOTALES fue anunciada por el teórico francés Jean-René Vernes en su libro sobre subasta competitiva Bridge moderne de la défense (1966) y posteriormente en un famoso artículo publicado en Junio de 1969 en la revista The Bridge World. Si bien en Francia obtiene reconocimiento inmediato, no ocurre lo mismo en el mundo anglo-sajón. No hasta que el escritor Larry Cohen la populariza en sus libros To Bid or Not to Bid (1992) y Following the Law (1994), pudiéndose decir que hoy en día es la regla más seguida en las subastas competitivas.

Vernes llama BAZAS TOTALES al total de bazas hechas por los dos campos cuando cada uno juega con su mejor triunfo. Para explicarlo Vernes utiliza en su artículo la mano 93 del Campeonato del Mundo de 1958:

 
   
A6
97
K964
AQ932
 
   
QJ1092
10854
AQ
104
 
 
N
O   E
S
 
   
K87
AJ62
J10852
6
 
 
  543
KQ3
73
KJ875
 
 

El mejor triunfo para N/S es trébol donde pueden hacer diez bazas (4♣). Para E/O el mejor triunfo es pic con ocho bazas (2♠). Las BAZAS TOTALES son pues 18.

A partir de la definición de BAZAS TOTALES Vernes enuncia su LEY:

El número de bazas totales en una mano es aproximadamente igual a la suma de triunfos de los dos campos, cada uno en su respectivo palo.

En la mano de ejemplo N/S tienen 10 cartas de triunfo y E/O 8 cartas de triunfo, dando un total de 18 cartas de triunfo y por tanto 18 bazas totales.

Lo que hay que entender de la LEY es que simplemente nos dice el número bazas totales en una mano pero no cuantas bazas realiza cada campo. Por ejemplo, con las 18 bazas totales de la mano anterior, si N/S realizan 10 entonces E/O realizan 8 bazas; pero también podría ser según la situación de las cartas que N/S hicieran 9 bazas y en este caso E/O harían también 9 para dar el total de 18 bazas. Puede comprobar esta segunda posibilidad si intercambia la K de Norte a Sur. Por tanto la LEY no depende de la situación de un honor determinado o de cómo cae un palo en concreto.

Tenga en cuenta que se trata de una ley estadística y que por tanto no se cumple en todos los casos. Vernes la verificó en 340 manos de campeonatos del mundo y posteriormente se ha comprobado con la ayuda del ordenador que es una ley bastante precisa.

El problema es que para que la LEY sea práctica necesitamos saber la longitud del fit de cada campo. Normalmente durante la subasta podemos saber bastante bien el número de cartas de nuestro fit, pero poco sabemos del fit de los contrarios. Si la LEY ha tenido tanto éxito es por la regla práctica basada en la LEY que Vernes enuncia en el mismo artículo:

Regla de los triunfos (?règle de 7 à 12? para Vernes)

A cada campo le interesa declarar como mínimo un contrato de tantas bazas como triunfos tiene su campo.

Es decir, con un fit a pic de 8 cartas podemos declarar tranquilamente 2♠, con 9 cartas 3♠, con 10 cartas 4♠, etc. Esto no significa que realicemos siempre el contrato, significa por ejemplo que nos interesa jugar 4♠ porque o bien cumplimos, o bien vamos down pero los contrarios cumplen un contrato cuyo valor será superior a la multa que nos llevaremos. Al aplicar la regla decimos entonces que estamos cubiertos por la seguridad distribucional.

Al aplicar la regla (a quién también nos referiremos como la LEY) deberemos tener en cuenta ciertas consideraciones:

  • La LEY no invalida la cuenta de las manos en PHLD. Si la suma nos da 27PHLD o más debemos declarar la manga en mayor aunque nuestro fit sea solamente octavo.
  • La LEY se cumple mejor cuando los dos campos tienen fuerzas más bien parejas, comprendidas entre 15PH para un campo y 25PH para el otro como mucho.
  • ·La LEY es más exacta si los dos campos no tienen distribución regular.
  • La vulnerabilidad debe ser igual o favorable. Con vulnerabilidad desfavorable deberemos tener una fuerza honor equivalente o superior al otro campo.
  • Se trata de una ley estadística, no espere que se cumpla siempre.



En los siguientes capítulos veremos como la intervención modifica las respuestas a la apertura y aprenderemos cuando utilizar la LEY. Veremos también nuevas convenciones que se complementan muy bien con la LEY, como la convención TRUSCOTT.

[ Índice App | Índice Vol. II | Índice Capítulo ]
© 2016 Jordi Cavallé
<