Los apoyos al mayor de apertura en principio tienen el mismo rango de fuerza que sin intervención
A nivel de 2: 6-10PHLD
A nivel de 3: 11-12PHLD
A nivel de 4: 13-15PHLD
aunque se puede apoyar a nivel de 3 con 4 cartas (o a nivel de 4 con cinco cartas) y fuerza ligeramente inferior a la necesaria cuando no hay intervención.
No están sometidos al principio de voz libre (el apoyo simple es con 6-10PHLD y no 8-10PHLD).
Los apoyos directos están limitados a 9PH. Con 10PH o más no deberíamos apoyar directamente, habrá que utilizar una de las nuevas voces que tenemos, el doblo o el cue-bid.
El apoyo simple puede hacerse con tres o más cartas. Los apoyos con salto necesitan un mínimo de cuatro cartas. Generalmente el apoyo con salto será con cuatro cartas y el apoyo con doble salto (a nivel de manga) con cinco cartas. Si no cumplimos con el mínimo de 4 cartas deberemos doblar para después apoyar al nivel adecuado. El DOBLO se utiliza con manos con fit de 11PHLD o más con las que no podemos apoyar con salto al tener sólo tres cartas en el mayor de apertura. O también con manos con las que no podemos apoyar por tener demasiada fuerza (10PH+) y con las que no podemos utilizar el cue-bid ya que éste asegura el fit cuarto. Más tarde veremos los otros significados del doblo sobre apertura mayor.
El CUE-BID (anunciar el palo de los contrarios) sobre apertura mayor asegurará un fit mínimo cuarto y fuerte (13PHLD+) y es FORCING MANGA. A diferencia de sobre apertura menor, donde el cue-bid suele preguntar por la parada en el palo de intervención para jugar 3ST, sobre apertura mayor muestra una mano de apoyo fuerte.
Sin embargo antes de utilizar el CUE-BID debe darse preferencia a nombrar un palo largo (5 cartas o más) de calidad aceptable para encontrar dobles fits que nos puedan llevar al eslam.
Ejemplo 1,
Sur
Oeste
Norte
Este
1♠
2♣
?
NORTE
♠ 1097 ♥ A3 ♦ A543
♣ 8765
9PHLD. Apoyo simple con tres cartas. Respuesta 2♠.
El programa BridgeWapp Vol. II permite cartear esta mano pulsando sobre este texto.
Ejemplo 2,
Norte
Este
Sur
Oeste
1♠
2♥
?
SUR
♠ Q53 ♥ J3 ♦ K1032
♣ 7643
6PHLD. Apoyo simple. Los fits no están sometidos al principio de voz libre. Respuesta 2♠.
Ejemplo 3,
Sur
Oeste
Norte
Este
1♥
1♠
?
NORTE
♠ K432 ♥ KQ9 ♦ 5432
♣ K2
12PHLD. No apoyamos a 3♥ con sólo 3 cartas, doblamos y después apoyaremos a nivel de 3. Tampoco conviene apoyar con 10PH o más. Si anunciamos 3♥ y los contrarios anuncian 4♠ el abridor podría anunciar 5♥ cuando seguramente es preferible jugar en defensa.
Respuesta DOBLO.
Ejemplo 4,
Norte
Este
Sur
Oeste
1♠
2♦
?
SUR
♠ J1085 ♥ Q1043 ♦ Q1082
♣ 9
2♠
8PHLD. Podemos apoyar simple o con cuatro cartas dar el salto. La voces de apoyo las podemos hacer con algo menos de fuerza que cuando no hay intervención. De esta forma intentamos obstruir a los contrarios aunque no hay que abusar de esta forma de proceder. En principio el salto debe prometer 4 cartas y 11-12PHLD con lo que en el presente ejemplo es quizá excesivo el salto. Cuando la intervención es a palo no aplicamos indiscriminadamente la LEY de las BAZAS TOTALES. Los apoyos son constructivos.
El programa BridgeWapp Vol. II permite cartear esta mano pulsando sobre este texto.