17PHLD. Fit muy fuerte. No podemos apoyar directamente ya que nos podríamos perder un probable eslam. Tampoco debemos utilizar el cue-bid ya que antes hay que anunciar los palos largos de forma natural. Anunciamos 2♠ que es FORCING y muestra ya 11PHL y cinco cartas en el palo.
El programa BridgeWapp Vol. II permite cartear esta mano pulsando sobre este texto.
Ejemplo 6,
Norte
Este
Sur
Oeste
1♥
2♦
?
SUR
♠ QJ ♥ AJ762 ♦ 4
♣ 76542
4♥
12PHLD y fit de 5 cartas. Apoyamos a nivel de manga. Sin intervención el apoyo en doble salto está en 13-15PHLD. Después de la intervención podemos apoyar con menos fuerza. La seguridad distribucional nos protege.
El programa BridgeWapp Vol. II permite cartear esta mano pulsando sobre este texto.
Ejemplo 7,
Norte
Este
Sur
Oeste
1♥
2♦
?
SUR
♠ QJ95 ♥ QJ75 ♦ 6
♣ AQ109
3♦
FIT de 15PHLD en una mano tricolor. Utilizamos el CUE-BID que garantiza un fit como mínimo cuarto. No apoyamos directamente por demasiada fuerza en PH.
El Cue-Bid es una voz FORCING MANGA, por tanto necesita mínimo 13PHLD para que sumados a la apertura nos den los 26-27 puntos para la manga en mayor. Tenemos también un control de eslam en el palo de intervención. Para algunos jugadores el CUE-BID sobre apertura mayor garantiza un control en la intervención. Nosotros no lo consideramos necesario. Utilice el cue-bid a partir de 13PHLD y con el fit cuarto tenga o no el control.
Observe que teniendo el otro mayor cuarto también se podría dar la voz de doblo puesto que es fórcing un turno y no nos perderíamos una manga porque el abridor pase. El único interés de esta voz sería buscar un doble fit a pic que aumentara el valor de la mano, pero sabiendo que jugaremos a corazón tan bueno es el doble fit a pic como a trébol. Si los tréboles fuesen quintos preferiríamos anunciarlos antes que utilizar una voz artificial como el cue-bid.
El programa BridgeWapp Vol. II permite cartear esta mano pulsando sobre este texto.
Ejemplo 8,
E/O Vulnerables
Norte
Este
Sur
Oeste
1♥
2♣
?
SUR
♠ QJ2 ♥ QJ843 ♦ 1085
♣ J4
10 o 11PHLD. Apoyamos a 3♥. No debe cometer el error de pensar que con 10 triunfos debe subastar 4♥ según la LEY de las BAZAS TOTALES. Después de intervención a palo los apoyos tienen el mismo valor que en ausencia de intervención (aunque se puede apoyar ligeramente más débiles). Para que vamos a obstruir a manga si quizá el otro campo no cumple ni 3♣. Puede que nuestro compañero tenga muchos tréboles y por tanto no exista fit para los contrarios. Si la subasta sigue:
Norte
Este
Sur
Oeste
1♥
2♣
3♥
5♣
x
Paso
?
El abridor dobla. Seguramente tiene fuerza para jugar la manga pero no la suficiente para once bazas. Nosotros ahora sabemos que E/O con fit compite por su contrato y que seguramente no se trata de un sacrificio ya que están vulnerables. Aquí sí entra en juego la LEY de las BAZAS TOTALES que nos dice que con 10 triunfos podemos jugar a 10 bazas. Desgraciadamente ya no podemos marcar 4♥ y debemos plantearnos si ir a once bazas o pasar para jugar en defensa. Si evaluamos el carácter ofensivo y defensivo de nuestra mano vemos que con diez cartas de corazón en el campo haremos una sola baza en este palo, probablemente ninguna. Las dos bazas que el abridor confía en realizar en este palo pueden desvanecerse. Nos decidimos por anunciar 5♥. Si ni 5♥ ni 5♣ se cumplen el compañero nos matará. Habremos competido con las nubes, pero si como sospechamos hay manga en menor, tendremos un margen de 3 multas a nuestro favor.