CÓMO SE JUEGA AL BRIDGE
0.6. MODALIDADES DE JUEGO
0.6.1. RUBBER BRIDGE

El Rubber Bridge o 'partida libre' consiste en ganar dos mangas antes de que lo hagan los contrarios. Es la modalidad que tradicionalmente se ha jugado en partidas entre amigos o en familia y los anglo-sajones se refieren muchas veces a ella como Social Bridge.

Lo primero que hay que hacer es formar la mesa. Cada jugador saca una carta del mazo y los dos que sacan las cartas más altas forman un equipo o campo, mientras que los otros dos forman el otro equipo. El jugador que ha sacado la carta más alta es el Dador de la primera mano. Evidentemente los campos también se pueden establecer por previo acuerdo. El dador irá pasando de un jugador a otro siguiendo el sentido horario en las diferentes manos.

Es costumbre jugar con dos juegos de cartas de diferente color de dorso para agilizar el desarrollo del juego. Así, mientras el dador mezcla y distribuye una mano, su compañero mezcla el otro mazo y lo deja al lado del jugador de su derecha, jugador que será el dador en la siguiente mano.

Para anotar los resultados se traza en una hoja una línea vertical que divide dos columnas, una para cada campo, y una línea horizontal. Cuando termina una mano se anotan los puntos por las bazas contratadas y realizadas bajo la línea horizontal y los premios, multas y bazas de más sobre la línea. Cuando los puntos bajo la línea llegan a 100 se consigue una manga y el campo en cuestión pasa a ser vulnerable. Entonces se cierran los puntos conseguidos por bazas contratadas y realizadas con una nueva línea horizontal. De este modo para realizar una nueva manga se parte de cero. Gana el Rubber el primer campo en hacer dos mangas.

Un par de cambios a la hora de anotar los puntos. Los premios de manga no se apuntan hasta que un campo ha ganado el Rubber. Entonces se apuntan bajo la línea:

700 puntos por Rubber ganado en dos mangas
500 puntos por Rubber ganado en tres mangas

Se dan también los siguientes premios por honores en una misma mano (un mismo jugador):

100 puntos por 4 honores de triunfo (AKQJ)
150 puntos por 5 honores de triunfo (AKQJ10)
150 puntos por 4 Ases en la misma mano a ST

N/S E/O
   
   
TOTAL:  

Hoja de anotación

Pongamos un ejemplo.

1ª mano. Nadie vulnerable.

Norte-Sur contratan 3ST y hacen una baza de más.

En la columna de Norte-Sur y bajo la línea se apuntan los puntos por el 3ST (100p). Sobre la línea se apuntan los puntos por la baza de más (30p). Como han hecho una manga, se traza una línea horizontal y N/S pasan a ser vulnerables.

 

N/S E/O
baza extra     30  
3ST      100  
   
130  

 

2ª mano. N/S vulnerables.

Este-Oeste juegan 5♣ doblados y hacen tres bazas de menos.

En la columna de Norte-Sur y sobre la línea se apuntan los puntos por tres multas no vulnerables dobladas (500p).

N/S E/O

3 multas x NO vul. 500
30

 
100  
   
630  

 

3ª mano. N/S vulnerables.

Norte-Sur piden 1ST y lo hacen justo.

En la columna de Norte-Sur y bajo la línea se apuntan los puntos por la baza contratada y hecha (40p). Ahora N/S tienen suficiente con un contrato que les permita anotar 60p bajo la línea para hacer la segunda manga y ganar el Rubber.

N/S E/O

500
30

 
100  
1ST      40  
670  

 

4ª mano. N/S vulnerables.

Este-Oeste piden 6 y lo hacen justo.

En la columna de Este-Oeste y bajo la línea se anotan los puntos por las 6 bazas contratadas y hechas (180p). Sobre la línea anotamos el premio por pequeño eslam no vulnerable (500p) y premio por tener Este los 5 honores de triunfo en su mano (150p). Como han conseguido manga, se traza una línea horizontal, E/O pasan a ser vulnerables y se empieza de cero para la siguiente manga (los 40p de N/S ya no les sirven para hacer una nueva manga).

N/S E/O

500
30

150     5 honores
500 pequeño eslam NO vul.
100  
40 180    6
   
670 830

 

5ª mano. Todos vulnerables.

Norte-Sur contratan 4♠redoblado y hacen una baza de más.

En la columna de Norte-Sur y bajo la línea se anotan los puntos por las 4 bazas contratadas y hechas (480p). Sobre la línea anotamos la baza extra redoblada y vulnerable (400p) y el premio por contrato redoblado y hecho (100p).

Como han ganado la segunda manga anotamos el premio por Rubber en tres mangas (500p) bajo la línea.

N/S E/O

Cont. xx y hecho    100
Baza extra xx vul. 400
500
30

150
500
100  
40 180
4xx   480
Rubber en 3 man. 500
 
2150 830

 

El resultado final es 2150-830=1320 puntos a favor de Norte-Sur. Si jugásemos a 1 céntimo el punto serian redondeando 13 € para Norte-Sur.

Otra forma de jugar sería ir haciendo manos individuales y anotar las puntuaciones que nos dan las tablas. La vulnerabilidad cambiaría cíclicamente, Nadie Vul., N/S Vul., E/O Vul., Todos Vul. y volver a empezar.

En este caso tendríamos:

1ª mano. Nadie Vulnerable. 3ST para N/S (+1) » 430p para N/S

2ª mano. N/S Vulnerables. 5♣x para E/O (-3) » 500p para N/S

3ª mano. E/O Vulnerables. 1ST para N/S (=) » 90p para N/S

4ª mano. Todos Vulnerables. 6 para N/S (=) » 1430p para E/O

5ª mano. Nadie Vulnerable. 4♠xx para N/S (+1) » 1080p para N/S

Resultado:

N/S 2100 puntos
E/O 1430 puntos

Total 670 puntos para N/S

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© 2016 Jordi Cavallé