TÉCNICAS de CARTEO
XVIII.5. BAZAS ALEATORIAS

Las bazas aleatorias son aquellas bazas en las que su realización dependerá de como están distribuidas las cartas en manos de los contrarios.

Consideremos unos ejemplos:


A K Q 2

5 4 3

Tres bazas de cabeza y la posibilidad de realizar el 2 si las seis cartas que faltan están distribuidas 3-3 en manos de los contrarios. Tal como pudimos ver en el apartado de probabilidades, el porcentaje del reparto 3-3 cuando faltan seis cartas es del 35.53%, siendo más probable un reparto 4-2 [48.45%].


A K Q 3 2

6 5 4

En este caso tenemos también 3 bazas seguras con la posibilidad de ganar 5 si las cinco cartas que faltan están repartidas 3-2. Las probabilidades son más altas que en el caso anterior, el 67.83%. También podemos afirmar una sola carta de longitud si están repartidas 4-1 (28.26%), y sólo en un 3.91% de los casos encontraremos una distribución totalmente desfavorable de 5-0. En todos los casos después de jugar las bazas de cabeza podremos saber la distribución del palo, 5-0 en la primera baza si observamos que un jugador no asiste y, 4-1 si en la segunda baza un jugador no sirve o 3-2 si todos sirven 2 veces.


A K 4 3 2

6 5

Dos bazas de cabeza y la posibilidad de ganar dos más si el palo está repartido 3-3. En este caso habrá que dar una tercera vuelta en el palo dando un golpe en blanco. Un golpe en blanco es jugar una carta pequeña de cada mano, que no puede ganar la baza pero que eliminan cartas del palo en manos de los contrarios. Así si la distribución es 3-3, después de dar una baza podremos ganar las cuatro que quedan. Interesa dar el golpe en blanco en la primera vuelta, por ejemplo jugando el 2 y el 5, para mantener la comunicación en el palo.


A Q

3 2

Una baza segura pero podemos ganar dos si jugamos bien. Empezamos jugando de Sur y ponemos la Q de Norte si Oeste juega pequeño. Entonces la Q hará la baza siempre que la K la tenga Oeste. Esta jugada es el conocido IMPÁS (finesse en inglés y impasse en francés). La combinación A Q forma una tenaza sobre la K y permite ganar baza al honor inferior siempre que el honor que falta esté delante. Por tanto, sin más información de la situación del honor que se impasa, la probabilidad de éxito es del 50%. Hay muchos tipo de impás diferentes.


A Q J

4 3 2

Podemos ganar tres bazas si el impás a la K funciona. Deberemos jugar de Sur hacia la Q o la J y si ganamos la baza volver a Sur por medio de otro palo y repetir la operación. Si la K está delante de los honores (en Oeste) haremos 3 bazas, sino solamente dos. Observemos que hay que jugar siempre carta pequeña hacia los honores concentrados.


A 3

Q 3

En este caso los honores se encuentran en diferentes manos y solamente podremos ganar una baza. Efectivamente, si salimos de la Q los contrarios sólo tienen que poner la K para que su J pueda ganar baza. Hay pues que tener la carta immediatamente inferior para poder hacer el impás.

A 3

Q J

Aquí si podemos impasar una K en Oeste ya que si la juegan nos haremos la J.


K 4

3 2

Podemos hacer una baza si jugamos pequeña hacia la K. Si Oeste pone el As, la K queda firme; si no sale el As ponemos la K y haremos baza siempre que el As esté delante la K. Esta jugada se conoce como expasse. Como siempre en los impases lo mejor es que los contrarios jueguen ellos el palo. Si Este sale de este palo siempre ganaremos una baza. El peligro es que salga Oeste ya que si como en este caso ve la K en el muerto seguro que el As lo tiene Este y no ganaremos ninguna baza.


A 3 2

Q 5 4

Aquí si podemos hacer impás a la K jugando pequeña de Norte hacia la Q de Sur. Si Este tiene la K podremos ganar dos bazas dejándola pasar. Si la tiene Oeste solamente haremos una baza juguemos como juguemos (siempre que E/O jueguen bien, claro). Observemos que se trata también de un expasse, no probamos de capturar el honor que falta, sólo lo dejamos atrás.

 


K 6 2

A J 4

4 hacia la K y pequeña (2 o 6) hacia la J. Si la Q está en Este ganaremos tres bazas.


A 3 2

Q J 10

Jugamos de Sur hacia Norte. Si Oeste pone la K ganamos del As y hacemos tres bazas. Si Oeste no pone la K jugamos pequeña de Norte y repetimos la operación si ganamos la baza. Haremos tres bazas siempre que la K no la tenga Este.


5 4 3

K Q 2

Una baza es segura una vez salga el As. Pero podemos hacer dos si jugamos dos veces pequeña de Norte hacia los honores concentrados y el As está en Este. De nuevo un expasse ya que realmente no tenemos tenaza.


A Q 10

4 3 2

Un caso de doble impás. Pequeña hacia el 10 y repetimos pequeña hacia la Q. Si K y J están en Oeste haremos tres bazas, si están a Este una sola baza, y si están repartidas haremos dos bazas.


A J 10

4 3 2

Podemos ganar dos bazas si uno de los honores que faltan está en Oeste. Nunca podremos ganar tres bazas si no es que nos dejan. Doble impás a la K y la Q.


[ Índice App | Índice Vol. I | Índice Capítulo ]
© 2016 Jordi Cavallé