Mano tipo 4. Decidir el Plan de Juego.
Contrato: 3ST para Sur
Salida: Q♠
Volvamos a considerar la mano anterior.
♠
K 4
♥ 6 5 4 2
♦ 9 5 4 3
♣ 4 3 2 |
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♠
A 9 7
♥ K Q J 10
♦ A Q
♣ A K 6 5 |
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Directas |
Seguras |
Probables |
♠ |
2 |
0 |
0 |
♥ |
0 |
3 |
0 |
♦ |
1 |
0 |
1 |
♣ |
2 |
0 |
1 |
Total |
5 |
3 |
2 |
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Hemos contado que tenemos 5 bazas directas y 3 de seguras una vez salga
el As de ♥. Nos falta pues
una baza para alcanzar el 3ST. Esta baza la podemos conseguir de las
bazas probables, sea a ♦
con el impás a la K, o a ♣
afirmando el cuarto si están repartidos 3-3.
El Plan de Juego consiste en decidir como haremos las bazas que nos
faltan y en que orden jugaremos las cartas (el timing).
En esta mano, la mejor opción parece intentar el impás
a la K♦ que tiene
un 50% de probabilidades de éxito, mientras que hay sólo
un 36% de probabilidades de encontrar los ♣ repartidos 3-3 en E/O (un 48% para 4-2). Además,
para afirmar los ♣ deberemos
de dar la mano una segunda vez a los contrarios que podrán entonces
ganar todos sus ♠s.
Ya hemos decidido como ganar la baza que nos falta, pero
como hemos dicho hay que mirar también el orden en que jugaremos las cartas,
el timing.
Ganamos la salida con la K♠
y hacemos el impás a la K♦
con éxito (si el impás falla no podremos realizar el contrato).
Pero atención, si ganamos las bazas directas que nos quedan antes de afirmar
los ♥, cuando E/O cojan la
mano con el A♥
podrán ganar todas las cartas que les han quedado firmes (al gastar nosotros los honores) y vencer
el contrato.
El timing correcto es pues afirmar primero las bazas
seguras antes de jugar las cartas maestras.