El PLAN de JUEGO
XIX.2. PLAN DE JUEGO A ST

Mano tipo 5. Las comunicaciones.

Contrato: 3ST para Sur
Salida: Q

K 4
K Q J 10
9 5 4 3
4 3 2
N
O E
S
 
A 9 7
6 5 4
A Q 2
A K 6 5
  Directas Seguras Probables
 ♠ 2 0 0
  0 3 0
  1 0 1
 ♣ 2 0 1
Total 5 3 2

La mano es muy parecida a la anterior pero con el palo de las bazas seguras en Norte y solamente tres cartas de en Sur.

Todo parece igual que antes, hacer el impás a la K y afirmar los s. Parece que podemos jugar como antes, ganar la Q♠ de la salida con la K♠del muerto, hacer el impás a la K y, jugar para afirmar las 3 bazas seguras. Hay pero un problema; si la defensa deja pasar dos veces los para capturar con el As en la tercera vuelta, habremos ganado 2 bazas de y quedado con una carta firme en el muerto, pero que no podremos cobrar al no tener más cartas de en Sur y no poder pasar a la mano del muerto. Nos habremos quedado sin comunicación con el muerto.

4
K
9 5 4
4 3 2
N
O E
S
J
A 9

A 2
A K 6 5
Este acaba de ganar baza con el A y sale de J♠. Cuando ganemos la baza con el A♠ no podremos cobrar la K firme en el muerto. No tenemos entrada (comunicación) en el muerto.

El juego correcto es tomar la salida con el As de Sur y jugar para afirmar este palo. Si E/O dejan pasar y capturan con el As en la 3ª vuelta del palo podremos comunicar con el muerto a través de la K♠, ganar el firme y hacer el impás a .

En esta mano podemos ver la importancia de pensar antes de jugar la primera carta del muerto, y de guardar entradas en la mano del palo largo que queremos afirmar.

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© 2016 Jordi Cavallé