El PLAN de JUEGO
XIX.2. PLAN DE JUEGO A ST

Mano tipo 8. El adversario peligroso.

Contrato: 3ST para Sur
Salida: Q

4 3
A 8 7 6
6 5 4
6 4 3 2
N
O E
S
 
A 7 6
K J 10 9
A K Q
A K 5
  Directas Seguras Probables
 ♠ 1 0 0
  2 1 1*
  3 0 0
 ♣ 2 0 0
Total 8 1 1
* La Q si sale bien el impás

 

El contrato es posible si después de dejar pasar dos veces la salida hacemos saltar la Q para afirmar una tercera baza en este palo, y resulta que la Q la tiene Este quien ya no podrá volver a ♠.

Jugando de esta manera dependemos de donde el azar sitúe la Q. Pero hay una manera de conseguir seguro el contrato tenga quien tenga la Q. Es considerando el adversario peligroso.

El adversario peligroso en esta mano es Oeste ya que si gana baza con la Q podrá desfilar todos sus ♠firmes. Por contra, Este no tiene peligro ya que si gana con la Q no tendrá ♠s para pasar la mano a su compañero (si le quedan picos es que estaban 4-4 y por tanto sólo harán 3).

La solución es pues hacer el impás de a través del adversario peligroso:

  • Dejar pasar dos veces la salida para tomar del As en la tercera vuelta.
  • Jugar la K de Sur por si estuviera la Q singleton.
  • de Sur que tomamos del As de Norte si Oeste pone la Q y dejamos pasar en caso contrario.
  • Si el impás tiene éxito lo repetimos y acabamos ganando 10 bazas. Si no tiene éxito cuando Este capture con la Q no podrá jugar ♠y haremos 9 bazas (si a Este le queda algún ♠es que había distribución 4-4 y E/O sólo harán 3 bazas de ♠ y la Q).

Decimos que hemos dirigido la afirmación del palo hacia el contrario no peligroso. Podíamos hacer el impás a la Q en las dos direcciones y hemos escogido aquella que no dejaba que Oeste, el adversario peligroso, gane la baza.

[ Índice App | Índice Vol. I | Índice Capítulo ]
© 2016 Jordi Cavallé