El PLAN de JUEGO
XIX.2. PLAN DE JUEGO A ST

Mano tipo 9. Bloqueo y desbloqueo.

Contrato: 3ST para Sur
Salida: K

K Q
A 7 5
9 7 6 4 3 2
A K
N
O E
S
 
A J 10 9
8 6 3
Q 8
Q J 10 9
  Directas Seguras Probables
 ♠ 4 0 0
  1 0 0
  0 0 1
 ♣ 4 0 0
Total 9 0 1

 

Una mano sencilla, tenemos 9 bazas directas y solamente hay que encajarlas para cumplir el contrato, no hay que ni dejar pasar la salida.

Sencillo pero atención al timing. Si empezamos a tirar las cartas sin pensar nada, nos podemos encontrar con sorpresas desagradables.

Si por ejemplo

  • ganamos la salida con el A
  • jugamos K♠ del muerto para el 9♠ de Sur
  • Q♠ del muerto para el 10♠ de Sur
  • A
  • K

nos encontraremos en la siguiente situación


7 5
9 7 6 4 3 2
N
O E
S
 
A J
8 6
Q 8
Q J
Hemos ganado 5 bazas y tenemos 4 más seguras en Sur, pero tenemos que salir del muerto y no podemos pasar a la mano de Sur para cobrar las cartas maestras. Nos hemos bloqueado los palos.

Antes de empezar a jugar teníamos que haber estudiado el timing de la mano y desbloquear los palos.

Una solución es:

  • ganamos la salida con el A
  • A
  • K
  • jugamos K♠ del muerto para el 9♠ de Sur
  • Q♠ del muerto y ponemos el A♠ de Sur para desbloquear el palo
  • Desde Sur sólo hay que ganar las cartas maestras que quedan
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© 2016 Jordi Cavallé