El PLAN de JUEGO
XIX.3. PLAN DE JUEGO A TRIUNFO

Mano tipo 1. Fallo de la mano corta.

Contrato: 4
Salida: A

4 3 2
9 6 5 4
2
9 7 6 4 3
N
O E
S
 
A K Q J 10
8 3 2
A 7 6
A K

Lo primero que hay que hacer a la hora de establecer un plan de juego a triunfo, una vez se ve el muerto, es contar las bazas perdedoras.

Las bazas perdedoras se cuentan solamente en una de las dos manos (Norte o Sur). A esta mano la llamamos mano base y normalmente será la mano que tiene más cartas de triunfo. Así, en la mano tipo de la izquierda, cogeremos como mano base la mano de Sur, que tiene 5 cartas de triunfo por sólo 3 de Norte. Una vez decidida cual es la mano base, contamos en ella las perdedoras.

 

 

Podemos contar, en Sur, 5 bazas perdedoras; 3 a y 2 a . No perderemos ninguna de las 5 cartas de triunfo, tampoco el A, ni A y K de ♣. Como tenemos que ganar 10 bazas (4♠), solamente podemos perder 3 y por tanto hay que eliminar 2 perdedoras.

Una de las maneras de eliminar perdedoras, que se puede utilizar más a menudo, es fallarlas en la mano corta de triunfos. En la mano tipo podemos ver que, después de ganar el A , podremos fallar el 7 y 6 con triunfos del muerto. De esta manera solamente perderemos 3 bazas a y podremos realizar el contrato.

Hay que ver que fallar un tercer ♣ del muerto con triunfos de Sur no reduce las perdedoras ya que este triunfo de Sur lo habíamos considerado baza. En cambio los triunfos de Norte no y si nos limitásemos a jugarlos sobre los de Sur no nos aportarían ningún beneficio.

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© 2016 Jordi Cavallé