El PLAN de JUEGO
XIX.3. PLAN DE JUEGO A TRIUNFO

Mano tipo 2. Abrir el fallo.

Contrato: 4
Salida: K

4 3 2
9 6 5 4
2
9 7 6 4 3
N
O E
S
 
A K Q J 10
A 3 2
8 7 6
A K

Contamos 5 perdedoras en Sur, 2 y 3. Como antes, probaremos de fallar dos en el muerto, pero como ahora no tenemos el A tendremos que dar la mano a los adversarios antes de poder fallar (golpe en blanco).

A no ser que tengamos directamente fallo en un palo del muerto (ninguna carta), habrá antes que abrir el fallo si pensamos utilizar este plan de juego.

 

 

En general, hay dos formas de abrir el fallo:

  • Sin dar la mano a los contrarios (como en la mano tipo 1).
  • Dando una o varias veces la mano a los contrarios (como en la mano tipo 2).

 

En algunos casos, antes de abrir el fallo hay que crear el palo corto en el muerto. Por ejemplo, crear un palo corto al descartar en el muerto sobre cartas ganadoras de la mano base.

5 4 3 2
9 6 5 4
4 3 2
4 3
N
O E
S
 
A K Q J 10
8 3
A 7 6
A K Q
Después de jugar A♣ y K♣, podremos sobre la Q♣ (carta firme que no nos interesa fallar) descartar en el muerto un y así poder fallar el tercero de Sur. Podemos decir que hemos traspasado el palo corto de ♣ a .

 

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© 2016 Jordi Cavallé