El PLAN de JUEGO
XIX.3. PLAN DE JUEGO A TRIUNFO

Mano tipo 3. Condiciones para fallar en la mano corta.

Dos condiciones esenciales:

  1. Tener un palo con más cartas en la mano base que en la mano corta en triunfos.
  2. Tener en la mano corta los suficientes triunfos para fallar.

Como hemos visto, la condición 1 la podemos crear al descartar sobre ganadoras. En algunos casos la condición 2 será más difícil de cumplir ya que los contrarios, al ver la intención de fallar en el muerto (normalmente el muerto será la mano corta), jugaran triunfo para dejar al muerto sin cartas y evitar los fallos.

Contrato: 4para Sur
Salida: 5

4 3 2
9 6 5 4
2
9 7 6 4 3
N
O E
S
 
A K Q J 10
A 3 2
8 7 6
A K

Con la salida ya perdemos un triunfo en el muerto y nos quedan los dos que necesitamos para fallar los . Pero cuando intentemos abrir el fallo a , E/O harán baza y podrán jugar otra vuelta a triunfo acortando el muerto a un solo triunfo. Por tanto no podremos fallar más que un .

 


Fallar la 4rta carta de un palo

Cuando en un palo tengamos 4 cartas en la mano base y 3 en la mano corta será muy difícil que podamos fallar la 4rta carta. Tenemos 7 cartas en el palo y los contrarios 6 que pueden estar repartidas 3-3 o 4-2 (5-1 y 6-0 son muy poco probables). Si están 3-3 no habrá que fallar la cuarta carta ya que será la última y por tanto firme. En cambio si el palo está 4-2, ya en la tercera vuelta uno de los adversarios estará en disposición de fallar.

Ejemplo:

4 3 2

A K Q 5

Difícilmente podremos hacer cuatro bazas fallando el 5. O queda firme (distribución 3-3) o nos ganarán la Q por fallo si no sacamos triunfos (distribución 4-2).

Pensaremos pues en fallar en la mano corta cuando en esta tengamos fallo directo, semifallo o doubleton.

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© 2016 Jordi Cavallé