El PLAN de JUEGO
XIX.3. PLAN DE JUEGO A TRIUNFO

Mano tipo 4. Comunicaciones.

Al fallar perdedoras en la mano corta de triunfo necesitamos después de cada fallo volver a la mano base para poder hacer el siguiente fallo. Harán falta pues entradas (comunicaciones) con la mano larga de triunfo.

Contrato: 7para Sur
Salida: A

9 8 3 2
A K 6 5 4

9 7 6 2
N
O E
S
 
A K Q J 10
3 2
5 4 3 2
A K

Tenemos 4 perdedoras a que hay que fallar en el muerto. Como el fallo ya está abierto podemos ganar la salida del A fallando en el muerto, pero necesitamos volver a la mano base para fallar los que quedan. Esto quiere decir que hacen falta tres entradas en la mano base. Dos las tenemos a ♣ y la tercera la podemos conseguir fallando un o un ♣ con un triunfo maestro de la mano base.

Evidentemente la manera más sencilla de comunicarse con la mano base sería a través del palo de triunfo, pero esto significaría acortar los triunfos del muerto y no tener suficientes para hacer todos los fallos.

 

Atención al comunicarse con la mano de base fallando un triunfo maestro. Por ejemplo si en la mano anterior jugamos un tercer ♣ para pasar a la mano base, al fallar con un triunfo maestro no hay peligro de sobrefallo caso de distribución 5-2 en E/O, pero los contrarios aprovecharán para descartar un que sí nos podrían sobrefallar en la siguiente baza. Hay pues que fallar primero con los triunfos pequeños del muerto (3 y 2) y acabar con los firmes (9 y 8).


Un caso típico de conservar la comunicación con la mano larga es cuando tenemos

x x

A x x

Hay que dar primero un golpe en blanco para, en la siguiente ocasión, jugar el As y quedarse en la mano y poder hacer el fallo. Si jugamos primero el As y después damos el golpe en blanco necesitaremos una entrada lateral (en otro palo) para poder fallar.

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© 2016 Jordi Cavallé