El PLAN de JUEGO
XIX.3. PLAN DE JUEGO A TRIUNFO

Mano tipo 6. Fallo de la mano corta con triunfos 4-4.

Cuando en el campo declarante los triunfos están repartidos 4-4, no hay mano larga en triunfos que podamos escoger como mano base donde contar las perdedoras. En estos casos tendremos que decidir que mano cogemos como mano base basándonos en motivos diferentes a que mano tiene más triunfos. Lo más frecuente será coger como mano base aquella que tiene el palo de triunfos más fuerte.

Contrato: 4para Sur
Salida: 8

K Q 10 9
5 3 2
Q 8 4
A 8 7
N
O E
S
 
J 5 3 2
A 7 6 4
A K 3 2
9

Cogemos como mano base Norte ya que tiene los triunfos más buenos y claramente queremos fallar dos ♣ en Sur. Contamos pues en Norte las bazas perdedoras. A♠, dos bazas de y dos de ♣, en total 5 bazas y por tanto hay que eliminar dos fallando los dos tréboles perdedores en Sur.

Podríamos jugar dos vueltas de triunfo ya que aún nos quedarían dos en Sur. Pero atención, si los defensores no ganan la primera vuelta con el As ya no podemos jugar la segunda vuelta dado que entonces al ganar la baza con el As podrían volver a jugar triunfo y solamente nos quedaría uno en Sur.

 

El timing más correcto será pues dejar pasar la primera baza de y coger la segunda del A. Abrir el fallo a ♣ con el A♣, fallar un ♣, volver a Norte con la Q, fallar el segundo ♣ y sacar triunfos a fondo. Si la defensa no ha podido ganar aún la segunda baza a tenemos la oportunidad de hacer una baza extra si los están 3-3. De aquí el dejar pasar la primera baza a , ya que si el palo está 4-2 y el A♠ lo tiene el jugador de dos cartas, no podrá jugar y en el último podremos descartar un perdedor.

[ Índice App | Índice Vol. I | Índice Capítulo ]
© 2016 Jordi Cavallé