El PLAN de JUEGO
XIX.3. PLAN DE JUEGO A TRIUNFO

Mano tipo 7. Descartar perdedoras de la mano larga sobre cartas firmes de la mano corta.

Contrato: 4para Sur
Salida: A

8 7 2
8 5
K J 10 6 4
4 3 2
N
O E
S
 
K Q J 10 9
7 6 3 2
A Q
A K

Tenemos 4 perdedoras de y el As de triunfo. Tenemos que eliminar dos perdedoras de ya que el A♠ lo perderemos seguro. Parece que lo podríamos hacer fallando dos corazones, pero habríamos de dar dos veces la mano a E/O para abrir el fallo y estos entonces podrían jugar el A♠ y otra vez triunfo dejándonos sin suficientes triunfos en el muerto para hacer los dos fallos.

La solución es no fallar en la mano corta y descartar dos sobre los firmes del muerto. Esta es otra forma de reducir perdedoras. Descartar perdedoras de la mano larga sobre cartas firmes de la mano corta.

 

Peligros:

Nos interesa sacar triunfos lo más pronto posible. Tenemos 7 cartas de ; por tanto el palo puede estar distribuido en las manos de los contrarios 3-3 [36%] o 4-2 [48%] (5-1 o 6-0 son muy poco probables) y nos podrían fallar en la 3era o 4rta vuelta del palo. Hay pues que sacar triunfos antes de jugar .

Este plan de juego necesita poder entrar en el muerto para desfilar el palo firme. Atención pues a las comunicaciones. La única manera para entrar en el muerto será poniendo la K de Norte sobre la Q de Sur. Si hemos sacado triunfos ya no podemos entrar en el muerto fallando el tercer .

Si la defensa sale a gana las dos primeras bazas e insiste a , hay que fallar del 8♠ (o 7♠) para evitar el sobrefallo si los corazones están 5-2. Entonces al sacar triunfos, si el jugador que tiene el A♠ juega también habremos de jugar el triunfo grande ya que es seguro que su compañero falla.

[ Índice App | Índice Vol. I | Índice Capítulo ]
© 2016 Jordi Cavallé