El PLAN de JUEGO
XIX.3. PLAN DE JUEGO A TRIUNFO

Mano tipo 9. Afirmar un palo de la mano corta.

Contrato: 4para Sur
Salida: Q

Q 7 3
6 5
5 4 3
Q J 9 3 2
N
O E
S
 
A K J 8 4
A 3
A K 6 2
10 8

Contamos las perdedoras en la mano base (Sur):

♠: Ninguna perdedora.
: 1 perdedora.
: 2 perdedoras.
♣: 2 perdedoras.

En total 5 perdedoras. El mejor plan de juego es afirmar los ♣ del muerto. En este palo sólo perderemos 2 bazas (A♣ y K♣) y nos quedarán tres cartas firmes en el muerto que nos permitirán descartar sobre ellas 3 cartas perdedoras de la mano base.

 

El problema será, una vez afirmados los ♣, como entrar en el muerto. La única posibilidad es a través del palo de triunfo, con la Q♠. Hay pues que conservar esta carta para el momento en que los ♣ sean firmes. Por tanto no podemos sacar los triunfos de los contrarios.

Estudiaremos los posibles timings:

  1. Coger la salida con el As.
  2. Jugar un ♣ que ganan E/O.
  3. E/O juegan triunfo que ganamos en Sur.
  4. Jugamos un segundo ♣ que ganan E/O. Los ♣ del muerto son firmes.
  5. E/O juegan triunfo que ganamos en Sur.
  6. Jugamos triunfo que ganamos en el muerto con la Q♠. En este momento si los ♠ estaban 3-2, E/O ya no tienen más. Si estaban 4-1 o Este o Oeste podrán fallar un ♣.
  7. Jugamos los ♣ firmes y descartamos dos , un y hacemos el contrato con una baza extra.

Observemos que una vez E/O hayan ganado una baza a ♣, tenemos la posibilidad de sacar triunfos siempre que dejemos la Q♠ para cuando E/O ganen el segundo ♣.

Si E/O después del segundo ♣ insisten en este palo, hay que fallar en Sur con un triunfo maestro para evitar la distribución 4-2 en el palo y que nos fallen.

El afirmar el palo largo del muerto es uno de los planes de juego más comunes después del fallo de la mano corta. Hay que estar atentos a las entradas en el muerto y a la posibilidad o no de sacar triunfos. Muchas veces se utiliza el fallo en la mano larga para afirmar el palo del muerto.

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© 2016 Jordi Cavallé